• En Emiliano Zapata y Tenosique, inspecciona viviendas para familias relocalizadas que son “compromiso del presidente”, afirma
  • Lo acompañan en su gira de trabajo representantes del Consorcio LAMAT

 

El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, supervisó hoy avances de obras que se realizan en el proyecto del Tren Maya en los municipios de Palenque, Chiapas, y Emiliano Zapata y Tenosique, en Tabasco, correspondientes al tramo 1, que va de Palenque a Escárcega.

May Rodríguez supervisó los trabajos de la estación del Tren Maya en Palenque, Chiapas, así como el nuevo boulevard que dará acceso. Esta moderna infraestructura tendrá amplios espacios públicos para visitantes e incluso, ciclovías.

En el mismo municipio constató el procedimiento de soldadura de riel con el uso de maquinaria eléctrica especializada en un proceso de la más alta calidad que permite unir los rieles con precisión. En Palenque se han soldado más de nueve mil metros lineales de riel.

Posteriormente, en Gregorio Méndez (Pénjamo), municipio de Emiliano Zapata, en Tabasco, visitó las viviendas para familias relocalizadas. Las 20 casas que aquí se construyen tienen espacios de 78 metros cuadrados y cuentan con dos cuartos, baño, sala, cocina y comedor.

"Estamos cumpliendo el compromiso del presidente de otorgar viviendas con certeza jurídica a las familias que durante decadas habitaron el derecho de vía del antiguo FIT” (Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec), destacó.

Acompañado por representantes del Consorcio Lamat y supervisión de obra, el director general del Fonatur inspeccionó también los avances de la estación de Boca del Cerro, Tenosique, la cual estará cercana al Cañón del Usumacinta, donde los visitantes podrán apreciar la belleza del río más caudaloso de México.

También en Boca del Cerro visitó la construcción del nuevo puente dónde pasará el Tren Maya, el cual estará listo a mediados de 2023, cuando darán inicio las pruebas de los vagones. Las piezas del puente se fabrican en Jalisco y en los próximos meses llegarán a sitio para ser ensambladas.

En la cabecera municipal de Tenosique constató los avances del viaducto elevado, el más grande de todo el tramo 1 con casi tres kilómetros de longitud, donde se han montado tres dovelas y hay nueve más ya listas para ser colocadas sobre los cabezales. En breve empezarán a arribar a este municipio 20 dovelas de manera mensual para dar forma al viaducto.

May Rodríguez recorrió, por último, las 51 casas que se construyen en coordinación con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) para las familias relocalizadas de Tenosique. Contarán con todos lo servicios públicos como agua, drenaje, electricidad, banquetas, guarniciones y calles dignas.

"El compromiso es que a finales del mes de diciembre las familias ya van a poder vivir en este espacio, el cual será digno, pues cuenta con 78 metros cuadrados de construcción", precisó Javier May.

/cms/uploads/image/file/767418/DSC_7074.JPG

/cms/uploads/image/file/767417/DSC_7049.JPG

/cms/uploads/image/file/767412/DSC_6921.JPG

/cms/uploads/image/file/767419/DSC_7113_1.JPG

/cms/uploads/image/file/767413/DSC_6939.JPG