• Los visitadores agrarios apoyarán en todo momento para salvaguardar los derechos individuales o colectivos de los ejidos y comunidades involucradas en este proyecto
  • Se capacitará a los habitantes de las comunidades para el desarrollo de habilidades en temas culturales, comerciales, de ordenamiento ecológico y territorial.

Ciudad de México, 14 de abril 2020. El día de hoy la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Procuraduría Agraria firmaron dos convenios para impulsar la profesionalización en el proyecto del Tren Maya.

En el primero de ellos, el director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, y el Subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, firmaron el convenio que facilitará actividades académicas, capacitación, investigación, innovación, científicas, tecnológicas, socioeconómicas, culturales, entre otras, con el objetivo de lograr un desarrollo económico, social y cultural para las comunidades de la región que recorre el Tren Maya.

En este convenio la SEP se compromete a:

  • Incorporar a las comunidades con las Instituciones de Educación Superior (IES).
  • Realizar programas de capacitación a alumnos y docentes de las IES.
  • Involucrar a los miembros de comunidades en actividades de desarrollo de la infraestructura turística, comercial, cultural, ordenamiento ecológico y territorial.
  • Establecer acuerdos sociales y mecanismos de solución de conflictos en materia de uso de suelo que se puedan generar con el proyecto de desarrollo del Tren Maya.

Para ello la SEP diseñó una metodológia técnica y pedagógica que se aplica en Talleres de Planeación Participativa Comunitaria y se realizará una sistematización y seguimiento puntual de los resultados.

Por su parte Fonatur se compromete a:

  • Contribuir a la planeación, programación, fomento y desarrollo de las habilidades de los habitantes de las comunidades en cuestiones comerciales que beneficiarán directamente en el desarrollo de las mismas.
  • Promover el financiamiento de las inversiones privadas, sociales y locales.
  • Consolidar el desarrollo integral y turístico. Se identificarán los diseños urbanos y arquitectónicos de la zona, preservando el equilibrio ecológico y garantizando el desarrollo económico y social de la región.

En el mismo evento, Fonatur firmó también un convenio con la Procuraduría Agraria, el cual es de profunda importancia, conforme a sus facultades y atribuciones que tiene conferidas por mandato de Ley como institución de servicio social, brindará la asesoría jurídica y, en su caso, la representación legal a los sujetos agrarios que así lo requieran, en defensa legítima de sus derechos, ante los tribunales competentes para que se garantice el respeto pleno al entorno natural, las tierras, territorios y patrimonio cultural de los pueblos indígenas.

En este propósito, los visitadores agrarios que desempeñen sus actividades en beneficio de las comunidades de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo asistirán en todo momento a los sujetos agrarios, para salvaguardar los derechos individuales o colectivos de los ejidos y comunidades involucradas en este proyecto integral.

La firma de estos convenios se llevó a cabo de manera virtual y siguiendo los protocolos de sanidad establecidos por la Secretaría de Salud.

Las tres dependencias trabajan en estas cinco entidades federativas del sureste con el objetivo de impulsar al proyecto más importante de infraestructura en el país y uno de los proyectos prioritarios del Gobierno de México.

Con la firma de estos convenios la SEP cumple con lo establecido por el gobierno federal al fomentar la participación activa, de las y los estudiantes, profesorado y demás actores involucrados en el Sistema Educativo Nacional, asegurando que se extiendan sus beneficios a todos los sectores sociales del país y se contribuya al desarrollo económico, social y cultural de sus habitantes.

 ----------------O-O----------------