• Se reconoce la importancia que tiene Calakmul en el ámbito nacional e internacional como Patrimonio Mixto de la Humanidad decretado por la UNESCO.
  • Se anunció que se invertirán más de 200 millones de pesos en obras de infraestructura social y productiva.

Calakmul, Campeche. 04 de agosto de 2019. El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) encabezó la firma del Plan Calakmul, cuyo objetivo es la coordinación efectiva entre los tres niveles de gobierno, las comunidades y actores locales, para impulsar el desarrollo integral de la región, reconocida en el ámbito nacional e internacional como Patrimonio Mixto de la Humanidad.

La firma de este pacto ocurre en el marco del Plan de Desarrollo para el Sureste de México Tren Maya que busca crear una agenda común con comunidades y actores locales para atender ejes temáticos como agua, residuos sólidos, ambiente, que propongan las diferentes comunidades para conocer y atender todas las necesidades e inquietudes.

Entre los asistentes estuvieron, Blanca Jiménez, directora general de CONAGUA, Rogelio Jiménez Pons, director general de FONATUR, Eduardo López Moreno, director interino de ONU-Habitat para México y Cuba, Arturo May Mass, representante del Gobierno del Estado, Katia Meave Ferniza, delegada en Campeche de los Programas de Desarrollo del Gobierno Federal, Luis Felipe Mora, presidente municipal de Calakmul, Juan Manuel Cámara, comisario ejidal y Enrique Córdova, director de Turismo del municipio.

Con la inscripción de esta firma, se reconoce la importancia que tiene Calakmul en el ámbito nacional e internacional como Patrimonio Mixto de la Humanidad decretado por la UNESCO. Entre las ventajas que traerá este pacto son: transversalidad, diálogo, voluntad, transparencia, colaboración, innovación, sostenibilidad, igualdad y experiencia.

Durante el evento, el director general de FONATUR, Rogelio Jiménez Pons afirmó que la firma del Plan Calakmul compromete a los tres niveles de gobierno a trabajar conjuntamente y volcarlo hacia las comunidades. La entrega de pipas por parte de Conagua, es el principio de una serie de trabajos para ir resolviendo paulatinamente el problema del agua. “Cuenten que la instrucción del presidente es que al Tren Maya lo acompañen programas federales que garanticen el bienestar de todos”.

Por su parte, Blanca Jiménez, directora general de CONAGUA platicó que el presidente le tiene un cariño especial al Tren Maya porque es un proyecto para la gente, un proyecto de desarrollo social. “Trajimos este programa (PIAE) de pipas mientras construimos con FONATUR un proyecto para dar el servicio de manera constante y normal”.

En tanto, Eduardo López Moreno, director interino de ONU-HABITAT para México y Cuba, afirmó que la historia, la geografía, las comunidades y tantos valores tangibles e intangibles de ese municipio dejan en claro que el 4 de agosto debe ser el Día Mundial de Calakmul. “La realidad es que la preservación y el desarrollo de este municipio se logrará con el apoyo de comunidades, los tres órdenes de gobierno. De parte de ONU-HABITAT y la UNESCO, nos congratulamos con la celebración de este plan”.

Luis Felipe Mora, presidente municipal de Calakmul, agradeció la aportación de pipas de agua necesarias para la región y recordó que la selva de Calakmul es considerado como el segundo pulmón más grande América y el primer sitio denominado Patrimonio Mundial Mixto y la ciudad maya más grande de México. “Hoy vamos a firmar un plan estratégico en favor de nuestro pueblo (…) vamos juntos para terminar con la pobreza, crear un suelo parejo para todos (…) este es el acto más importante para nuestro municipio”.

En tanto, Katia Meave Ferniza, delegada en Campeche de los Programas de Desarrollo del Gobierno Federal, señaló que el objetivo es poner a Calakmul en el centro del desarrollo que sea para todos y no para unos cuantos. “Creemos que la clave del éxito es lograr hermanar a estas comunidades con un proyecto moderno como será el Tren Maya y construir el modelo de desarrollo que queremos para nuestro país”.

Arturo May Mass, representante del Gobierno del Estado, explicó que la Reserva de la Biósfera de Calakmul y sus zonas arqueológicas son consideradas un tesoro que vale la pena dar a conocer al mundo. “El documento contiene valiosos propósitos, entre ellas la coordinación de los órdenes de gobierno y la articulación de políticas públicas que deberán transformarse en programas de acción para todos ustedes”.

También anunció que se invertirán más de 200 millones de pesos en obras de infraestructura social y productiva, como la construcción de 80 kilómetros de caminos para sacar las cosechas, microcréditos al sector productivo, entre otros.

En su oportunidad, Enrique Córdova, director de Turismo del ayuntamiento de Calakmul hizo un recuento histórico del municipio y destacó que el 4 de agosto fue elegido como Día Nacional de Calakmul, lo que permitirá difundir la importancia de contar  con un patrimonio mixto para las siguientes generaciones.

Cabe señalar que este pacto se inscribe en el contexto del Día Nacional de Calakmul y considerando que la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana tienen como objetivo el mejorar la calidad de vida de las personas, preservando al mismo tiempo el medioambiente y la biodiversidad con el desarrollo de comunidades más sostenibles.

-oo0oo—