Comunicado 02/2020

  • La suspensión provisional solo se mantiene en Xpujil, una comunidad en el municipio de Calakmul, Campeche donde la gran mayoría apoyan el proyecto del Tren Maya. 
  • Funcionarios de Gobierno de México y del proyecto de desarrollo mantendrán el diálogo —como se ha hecho— continuo con los pobladores de la comunidad de Xpujil, Campeche. 

Ciudad de México. 27 de febrero de 2020. Tras los trabajos conjuntos de la Consejería Jurídica de la Presidencia,  el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Gobernación y el Fonatur, un Tribunal Colegiado del estado de Campeche dio luz verde para la continuación de los trabajos en los 1,460 kilómetros de la ruta trazada del Tren Maya, al considerar que la suspensión provisional concedida a las 19 personas que antepusieron un amparo apoyados por el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX) no conlleva un daño inminente a esa comunidad quejosa.

El Tribunal Colegiado también autorizó a Fonatur a llevar a cabo todos los procedimientos administrativos:

“La presente suspensión no impide a las autoridades responsables (Fonatur) realizar los actos encaminados a la ejecución del proyecto de índole administrativo como son licitaciones, obtención de permisos ambientales y de cualquier otro rubro; elaboración de presupuestos y proyectos porque dichos actos no conllevan un daño inminente a la comunidad quejosa”, dice la resolución.

La Juez Primero de Distrito ubicada en Campeche, deberá continuar con el desahogo de la demanda de garantías y resolver si concede o no la suspensión definitiva.

Fonatur reafirma su compromiso permanente de mantener el diálogo con las 19 personas que interpusieron el amparo y con las casi 4,000 personas que habitan la comunidad de Xpujil que en su gran mayoría sí apoya el proyecto del Tren Maya, respetando en todo momento la autonomía del Poder Judicial.

Esta decisión del Poder Judicial es una victoria para la gente de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y para quienes apoyan los proyectos de desarrollo sostenible que buscan saldar la deuda histórica que tiene México para con el sureste.