• Obras del tramo 3 avanzan en tiempo y forma; se buscará integrar al tren con la Ruta Puuc

San Bernardo, Yucatán, 10 de octubre del 2020.- En el segundo punto de revisión de obras del Tren Maya que culminó en San Bernardo, Yucatán, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Rogelio Jiménez Pons, recordó que el objetivo del Tren Maya es que sus beneficios se extiendan hacia los habitantes del sureste, de acuerdo con la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador. Prueba de ello es la inversión realizada por el gobierno federal en protección de las zonas de conservación ambiental en Yucatán. 

Durante la supervisión se informó al jefe del Ejecutivo federal sobre los avances de obra en el tramo 3 que corre de Calkiní, Campeche, a Izamal, Yucatán, entre los que destacan:

El progreso del proyecto ejecutivo alcanza 43.21%; el desmantelamiento de la antigua vía del ferrocarril se desarrolla en tiempo y forma con el inicio de traslados a almacén de rieles y durmientes removidos; quedan por liberar 19 km del derecho de vía en la zona.

Asimismo, tres frentes de obra trabajan en rescatar flora y fauna y dos frentes en el despalme de la vía; próximamente iniciará la construcción de 4 pasos vehiculares y de durmientes para el trazo. 

“Los trenes son la tendencia mundial por su eficiencia. Con el Tren Maya avanzamos hacia un modelo de transporte sustentable y responsable ambientalmente… Vamos avanzando para garantizar a todo México que el Tren Maya tenga el menor impacto posible y sobre todo se cumpla con la remediación de todos los impactos que pueda generar”, dijo. 

El titular de Fonatur puntualizó que el trazo del Tren Maya pone especial atención en el cuidado del medio ambiente. Muestra de ello es el acuerdo sobre la Reserva Ecológica de Cuxtal, firmado en días pasados, que permitirá restaurar la zona de conservación ambiental, ampliar su territorio y proteger su biodiversidad, buscando contrarrestar el deterioro de años de descuido para garantizar la salvaguarda de este pulmón verde para Mérida. 

“Este convenio de ampliación de la Reserva de Cuxtal contempla la adquisición de mil 112 hectáreas periféricas a la zona de conservación, y serán restauradas 100 hectáreas de bancos de materiales en la zona de conservación. Este acuerdo es testimonio de que el Tren Maya no solo viene a ser un beneficio para la población del sureste, sino que va a remediar los errores que se cometieron en el pasado, cuando se hicieron obras sin una visión responsable con el medio ambiente”, señaló. 

Otra de las acciones que Fonatur instrumenta para detonar la derrama económica en las comunidades a través del Tren Maya es el Programa de Desarrollo Turístico de la Ruta Puuc en Yucatán que consiste en diversas estrategias de integración entre el propio proyecto y la ruta, lo cual generará una cartera de proyectos turísticos innovadores y viables para la zona. Esto permitirá la revaloración del territorio a través de la promoción turística del patrimonio regional: las haciendas, los pueblos, las grutas y los cenotes, las iglesias y exconventos, así como las zonas arqueológicas.

En el evento de supervisión también estuvieron presentes: el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González; el presidente municipal de Kopomá, Moisés Kuk Mena; el supervisor honorario Daniel Chávez Morán; y el director general de Grupo Indi, Manuel Muñozcano Cardoso.

 

-ooOoo-