Ramón Alberto Garza García

Código Magenta

Presente

Estimado Ramón Alberto Garza García, en su columna  “Unos los dichos, otros los hechos” que fue publicado el día 27 de abril del presente en los medios digitales de Código Magenta usted pide que alguien le explique.

Aquí le explicamos. 

El video tiene una gran diversidad de flaquezas argumentativas resultado de la ausencia de procesos de investigación periodística. Es importante señalar, que esto pudo haberse evitado con un poco de rigor.

Vamos por partes

  • La licitación para las obras de construcción del Tramo 1 del Proyecto Integral Tren Maya fue realizada en estricto apego a la ley, bajo la supervisión de las autoridades competentes y acompañados del sistema ONU, a través de la oficina UNOPS. 
  • El consorcio ganador del primer tramo fue el conformado por Mota-Engil México SAPI de C.V. en convenio con China Communications Construction Company (CCCC) LTD, Grupo Cosh S.A. de C.V. Eyasa S. de R.L de C.V y Gavil Ingeniería S.A.
  • Esta opción representa la mejor opción en costo y beneficio, debido a que las otras propuestas de menor costo no cumplían a cabalidad con los requerimientos técnicos.
  • En este orden de ideas, la UNOPS llevó a cabo un análisis independiente de manera paralela al de Fonatur y es preciso señalar que la UNOPS llegó a la misma conclusión.
  • Una investigación rápida en internet puede permitirle saber que la sanción a CCCC se solventó en el 2017. Lo invitamos a teclear en Google “sanción” “BID” “CCCC” “fecha de término”. Cabe destacar que la legislación mexicana no contempla ninguna restricción a las empresas una vez que los procesos de derecho sancionatorio han quedado satisfechos. 
  • Es importante señalar que es su responsabilidad revisar cuál es el estatus actualizado de la empresa, y no basarse en señalamientos de hace una década. 
  • Fonatur no puede descalificar propuestas en sus licitaciones, mas que aquellas contempladas en la ley correspondiente. Por este motivo, las empresas que cumplieron las bases y requisitos legales participaron en la licitación. Esto lo podría saber usted de haber consultado la Ley de Obra Pública y Servicios Asociaciados a las Mismas.  
  • Además, hemos establecido penas convencionales en el contrato para evitar atrasos en las obras así como el sobreprecio de la obra cosa que no se aplicaba en los gobiernos neoliberales.
  • Sobre los procesos de compra de materiales médicos, no tenemos nada que ver con eso. Si quiere saber lo que Fonatur sí puede hacer consulte la normatividad en la materia.
  • Fonatur respalda el compromiso con la cuarta transformación con la integridad y la transparencia de las licitaciones públicas, por lo que si tiene evidencia sobre una falta o un delito, vaya y ponga una denuncia ante las autoridades correspondientes o deje de difundir calumnias. 

Fonatur está comprometido con la integridad en las contrataciones públicas. Le hacemos una atenta invitación a que investigue a profundidad antes de realizar este tipo de señalamientos.

Sin más por el momento, le reiteramos la seguridad de nuestra alta consideración hacia usted y su medio. 

Atte.

Fonatur-Tren Maya