• Los destinos FONATUR captan la atención de autoridades japonesas, quienes se interesan por el modelo de operación para analizar la viabilidad de implementación en ese país.
  • FONATUR destaca con diputadas y diputados japoneses las buenas prácticas que lleva a cabo en cada uno de sus desarrollos, gracias a las cuales, éstos cuentan con los más altos estándares de calidad.
  • Enrique de la Madrid resalta que este año, México y Japón cumplen 130 años de relaciones diplomáticas y de una amistad profunda y constructiva.

Como parte del Programa de Posicionamiento Internacional del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), y de la política turística implementada por Japón, se celebró un encuentro, con el fin de mostrar a las y los funcionarios japoneses, el modelo de operación de FONATUR y las oportunidades de inversión que existen en sus diferentes destinos turísticos.

Desde hace dos años, bajo el liderazgo del Primer Ministro, Shinzo Abe, Japón estableció la política turística denominada “La Visión turística que sostiene al Japón de mañana”, cuyo objetivo es lograr que Japón llegue a ser un país desarrollado en materia turística.

Para lograr este propósito, una de sus estrategias es aprender de países como México y de la experiencia adquirida por instituciones como FONATUR, la cual ha sido clave para el éxito del turismo nacional.

Por tal motivo, las y los diputados japoneses establecieron contacto con FONATUR para conocer su estructura y operación, las acciones que realiza en materia de conservación y mantenimiento de sus destinos, así como los planes a futuro para fortalecer su competitividad.

Durante la reunión, funcionarios de FONATUR destacaron las buenas prácticas que se llevan a cabo en cada uno de los desarrollos del Fondo, gracias a las cuales éstos cuentan con los más altos estándares de calidad y la preferencia de turistas nacionales e internacionales.

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Asimismo, expusieron el modelo de planificación integral, sustentable y de largo plazo, que ha dado como resultado éxitos como Cancún, el cual hoy es uno de los destinos mexicanos más reconocidos a nivel mundial.

Concluyeron que gracias a la experiencia que FONATUR ha adquirido a lo largo de más de 44 años de historia, se ha logrado que México se posicione como uno de los destinos turísticos de sol y playa más atractivos para visitar, contribuyendo con ello al crecimiento económico y desarrollo regional, en beneficio de las comunidades locales, las cuales son las principales beneficiarias de la derrama económica por los ingresos que genera el sector turismo.

El encuentro brindó la oportunidad de fortalecer las relaciones bilaterales de México y Japón, a través del intercambio de experiencias y conocimientos que generen el beneficio entre ambos países en materia turística.

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Esta particular reunión, realizada en las oficinas de la Delegación Regional del Centro Integralmente Planeado (CIP) Cancún, contó con la participación de José Luis Ayoub Pérez, Subdirector de Políticas Estratégicas y Vinculación Interinstitucional; Ignacio Bernal Fontanals, Subdirector de Promoción y Fomento a la Inversión Turística; Juan Emmanuel González Castelán, Delegado Regional en Cancún; así como representantes del Parlamento de Japón como Masatoshi Ishida, Yoshio Tezuka, Yoshio Maki y Yohei Matsumoto, además del Embajador de Japón en México, Yasushi Takesa.

Por otro lado, en el marco de los 130 años de relaciones diplomáticas entre México y Japón, el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, inauguró el “Festival de Turismo de Japón en México”, donde manifestó que la sinergia entre Japón y México es muy fuerte. “En materia turística Japón es nuestro mercado más maduro, consolidado e importante de Asia, de acuerdo con el número de visitantes, la derrama económica y variedad de segmentos y destinos que visitan en México; y es el número 15 a nivel mundial”, señaló.

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En compañía del embajador de Japón en México, Yasushi Takase, le titular de la SECTUR mencionó que durante 2017, México recibió a 115 mil turistas residentes en Japón, 18.2 por ciento más que en 2016, y subrayó que México es el principal mercado de América Latina para Japón, destacando que en 2017 recibió alrededor de 55 mil turistas mexicanos, casi 20 por ciento más que en 2016.

Enrique de la Madrid Cordero resaltó los valores compartidos y las sinergias creadas entre ambas naciones, las cuales van más allá de los ámbitos turístico y económico. “La amistad entre nuestros pueblos es más fuerte que nunca y habremos de seguirla construyendo en torno a una visión de futuro, para hacer de nuestras naciones, y del mundo, un lugar mejor para todas y todos”, destacó.

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La visita de funcionarios(as) japoneses a México ha brindado nuevamente la oportunidad de fortalecer nuestras relaciones bilaterales, a través del intercambio de experiencias y conocimientos en beneficio del sector turístico de ambos países.