• Se ha priorizado la inversión en la atención de los temas más sentidos, expresado por las comunidades y pueblos indígenas presentes en la región.

Ciudad de México a 11 de agosto del 2021.- En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) reafirma el compromiso de promover al Tren Maya como un proyecto integral que busca defender la tierra, crear equidad social y generar oportunidades de desarrollo, bienestar y justicia social en el sureste de México. Prueba de ello es la inversión histórica para atender las desigualdades estructurales en el territorio y propiciar condiciones para que todos puedan ser parte de los beneficios del Tren Maya.

El proceso de Consulta Indígena ha considerado a más de 1,140 localidades en 112 municipios dentro del área de influencia del proyecto. Así mismo, se han llevado a cabo 75 asambleas (15 informativas, 15 consultivas y 45 de seguimiento) donde han participado más de 14, 000 personas, las cuales se desarrollan en 15 microrregiones indígenas, acorde a criterios metodológicos del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Como parte del proceso de Consulta Indígena se han establecido, hasta el momento, un total de 296 acuerdos con las comunidades y se han recibido un total de 4,632 peticiones. A partir de este proceso se trabaja de manera coordinada con cerca de 40 instituciones y dependencias del Gobierno de México, que integran el Comité Técnico Interinstitucional, con el objetivo dar cumplimiento a los acuerdos y atención a peticiones que se han establecido en cada una de las asambleas.

El Gobierno de México ha invertido a la fecha más de 650 mdp en la atención a los compromisos generados en el marco del proceso de Consulta indígena del proyecto de desarrollo Tren Maya.  Se ha priorizado la inversión en la atención de los temas más sentidos, expresado por las comunidades y pueblos indígenas presentes en la región.

Hasta el momento se cuenta con la inversión de múltiples dependencias federales en la atención de peticiones, entre las que se incluyen: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER); Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI); Secretaría de Trabajo (STPS); y la Secretaría de Cultura (SECULTURA); las cuales han ejecutado compromisos en los rubros de agua potable, alcantarillado, ambulancias, y economía social, entre otros.

Con esta histórica inversión en los pueblos originarios, se ha dado atención y cumplimiento al 62% de los acuerdos levantados y firmados en cada una de las asambleas regionales realizadas en a lo largo de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Cabe señalar que la participación de los pueblos indígenas en el proyecto es un ejercicio permanente que se refleja durante la fase de seguimiento del proceso de Consulta Indígena, la cual ha sido la más grande que se haya hecho en la historia de México para un proyecto de infraestructura, que se inició en noviembre y diciembre de 2019 en los 5 estados por donde pasará la ruta del Tren Maya.

 

-ooo0ooo-