Ciudad de México, 12 de junio de 2020. El Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Fonatur y la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, UNOPS en México, realizaron hoy el Primer Curso Introductorio sobre “Infraestructura, Género y Derechos Humanos”, dirigido a los equipos territoriales de Fonatur Tren Maya, como parte de la estrategia de incorporación de la perspectiva de género dentro del proyecto y en su vinculación con la sociedad, bajo el tema: “Tren Maya, un proyecto para la igualdad y la equidad”. 

“No vacilamos en sostener que el Tren Maya representa un nuevo paradigma en la construcción de proyectos de infraestructura, y esto sin duda se debe en gran medida al enfoque a derechos que tiene desde su concepción misma como proyecto de desarrollo”, comentó Rogelio Jiménez Pons, Director General de Fonatur.

El curso brinda herramientas sobre la inclusión de la perspectiva de género y derechos humanos en el desarrollo del proyecto de infraestructura Tren Maya, que incluye entre otras acciones, la capacitación del personal, así como la generación de capacidad, desarrollo de liderazgo y empoderamiento de mujeres indígenas que integran las Comisiones de Seguimiento de la consulta indígenas. De este modo se da cauce a uno de los acuerdos alcanzados con las comunidades en el marco del proceso de consulta.

Este ejercicio impacta a dos de los objetivos específicos de la estrategia de vinculación social del Tren Maya:

  • Propiciar las condiciones óptimas para que las comunidades más vulnerables puedan ser parte de los beneficios que plantean los objetivos del proyecto de desarrollo “Tren Maya”.
  • Atender y garantizar que se incorporen al proyecto, en el ámbito de nuestras competencias, las recomendaciones de buenas prácticas, en materia de igualdad, gobernanza local y respeto a los derechos humanos, que realicen y presenten las agencias y organismos internacionales que acompañan al “Tren Maya”.

Con esta sesión se inicia una serie de talleres, en colaboración con diversas agencias internacionales y organismos especializados en la materia, que abordarán el catálogo de derechos fundamentales y derechos humanos que dan base a la vida en sociedad y en democracia; en el marco de la estrategia social del Tren Maya.

“Tenemos la firme convicción de hacer que nuestros equipos territoriales conciban su accionar diario con un enfoque a derechos, ya que ellos son los principales interlocutores con los aliados más importantes para lograr la construcción de este proyecto y alcanzar sus objetivos, la gente, los habitantes de los cinco estados por los que pasa el tren”, puntualizó Jiménez Pons.

Entre las acciones que se han logrado propiciar a través de esta estrategia, diseñada y desarrollada en conjunto entre Fonatur y UNOPS, destacan las siguientes:

  • Desarrollo de materiales específicos para las mujeres en el marco del proceso de consulta indígena.
  • Todas las comisiones de verificación y seguimiento de acuerdos al proceso de consulta indígena fueron integradas con un enfoque de igualdad y equidad.
  • Incorporación de cláusulas, para asegurar el respeto a la igualdad de género y los derechos humanos, en las bases de licitación, contratos y proyectos ejecutivos del proyecto.
  • Los planes de Manejo Ambiental y Seguridad e Higiene consideran aspectos de equidad de género y derechos humanos.

El evento pretende aportar un marco de trabajo y lenguaje común para una mayor comprensión de la perspectiva de género y derechos humanos en el acompañamiento social del Proyecto de desarrollo Tren Maya; y sensibilizar al personal de Fonatur Tren Maya respecto a la oportunidad que representa el proyecto para cerrar brechas de desigualdad, integrando la perspectiva de género y los derechos humanos con determinadas áreas temáticas de infraestructura y desarrollo sostenible.

“Estamos seguros de que este curso, dará a ustedes las herramientas para integrar la perspectiva de género para garantizar que la infraestructura se diseñe y se construya para maximizar los beneficios positivos y el empoderamiento de las mujeres en la región del proyecto Tren Maya” afirmó Fernando Cotrim Barbieri, Director de la oficina de UNOPS en México.

El Plan Nacional de Desarrollo (2019-2024) destaca el principio de “No dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera”, el respeto a los derechos de los pueblos originarios, la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, y el rechazo a la discriminación por género, cultura, preferencia sexual entre otros aspectos coincidiendo plenamente con la mayoría de los Objetivos de Desarrollo Sostenible o Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

Es Importante destacar que esta iniciativa será replicada en las comunidades del área de influencia social del proyecto de desarrollo Tren Maya, en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan y en  total apego a los protocolos dictados por la autoridad competente.

Esta es una muestra más del trabajo que se desarrolla conjuntamente, entre el Gobierno de México y el Sistema de Naciones Unidas, con el objetivo caminar hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

---oOo---

La Asamblea General define a UNOPS como recurso central del Sistema de Naciones Unidas para la gestión de las adquisiciones y los contratos, así como para las obras públicas y la infraestructura, incluidas las actividades de fomento de las capacidades nacionales.

Para mayor información contactar:
rosaherlindag@unops.org y aomontemayor@fonatur.gob.mx