• Con la Asistencia Técnica de UNOPS se aporta una caja de herramientas para incorporar la perspectiva de género en infraestructura.

Ciudad de México a 08 de marzo de 2021.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) realizan taller piloto para fortalecer el empoderamiento de las mujeres que habitan las zonas rurales de influencia del Tren Maya.

El Taller “Empoderamiento y generación de capacidades", se realizó en Zoh-Laguna localidad del municipio de Calakmul, Campeche; para fortalecer el liderazgo femenino y promover el desarrollo sostenible incorporando la perspectiva de género en infraestructura, a fin de promover la inclusión y participación activa de las mujeres  dentro del proyecto de desarrollo Tren Maya.

En este primer ejercicio, participaron alrededor de 30 mujeres apicultoras, artesanas, promotoras, educadoras y lideresas en la defensa de los derechos de las mujeres e integrantes de las Comisiones de Seguimiento y Verificación del proceso de consulta indígena. Se prevé replicar posteriormente el taller en toda el área de influencia del Tren Maya en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Durante el encuentro se resaltó la importancia de fortalecer el acceso de las mujeres indígenas a sus derechos a nivel comunitario, especialmente en momentos como la actual pandemia de COVID-19, y la forma en cómo se pueden integrar sus necesidades al proyecto Tren Maya, reconociendo los liderazgos desarrollados desde sus espacios colectivos y comunitarios.

Al respecto, Isis Barba Cabrales, Directora de Normatividad del Tren Maya declaró que el proyecto ferroviario se construye con una perspectiva de género, “con la cual buscamos acortar la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres, incluyendo a las jóvenes y mujeres indígenas, reconociendo y fortaleciendo sus liderazgos en un marco de respeto a los derechos humanos".

En tanto, Carolina Meneses, lideresa de la comunidad de Manuel Castillo Brito, señaló que es importante conocer las voces de las mujeres y generar este tipo de espacios para ir superando las desigualdades y disminuir la brecha del género.

Por su parte, Nelly Rodríguez, productora de la comunidad Zoh-Laguna comentó: “nosotras como mujeres no sabíamos que existen los derechos como a una vida sin discriminación o tener derecho a la tenencia de la tierra, ahora tenemos las herramientas para crecer y seguir adelante".

Los ponentes del taller fueron Marcela Laguna Morales, Especialista en Inclusión Social y de Género de la UNOPS); Erika Belinda González y Omar Ayala Martínez, de la Subdirección de Vinculación Social del Tren Maya, quienes impartieron los temas de igualdad de género, derechos de las mujeres rurales, uso del tiempo y división del trabajo dentro de los hogares, diseño de proyectos, autonomía económica y fortalecimiento del liderazgo.

 —ooOoo—