• El convenio permitirá que Naciones Unidas, a través de la UNOPS, acompañe los procesos de revisión, certificación y validación las bases de licitación del Tren Maya.
  • Se seguirán las recomendaciones de las mejores prácticas internacionales de Naciones Unidas a fin de promover una gestión del Tren Maya fundamentada en la transparencia, eficiencia y eficacia.

Ciudad de México. 14 de mayo de 2019. Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), y Fabrizio Feliciani, director regional de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para América Latina y el Caribe, firmaron esta tarde un acuerdo de asistencia técnica en materia de gestión de adquisiciones, proyectos e infraestructuras para el proyecto del Tren Maya.

Esta alianza buscar brindar cooperación y asistencia técnica aportando con las mejores prácticas internacionales en gestión pública, gestión de proyectos y transparencia a lo largo de la planificación y ejecución del Proyecto. UNOPS pone a disposición de FONATUR sus capacidades, experiencia técnica y conocimientos para juntos lograr una implementación exitosa del Tren Maya.

A través de este instrumento, la UNOPS apoyará a Fonatur en:

  • La revisión, certificación y validación de los estudios previos del diseño conceptual y los estudios complementarios al respecto del Tren Maya.
  • La revisión, certificación y validación del modelo de negocio en relación al mecanismo de licitación, definición de obras iniciales, perfil del licitante, mecanismos de pago, extinción del contrato e indicadores de servicio, entre otros.
  • La revisión, certificación y validación de la pre-estructuración financiera en relación a condiciones para la financiación en términos de relación deuda/capital, ratios de cobertura de deuda, fondos de garantía y estructura de la deuda, entre otros aspectos.
  • Y la revisión, certificación y validación de las bases de licitación conforme a las mejores prácticas internacionales, que garanticen los cuatro principios de las contrataciones públicas (integridad, transparencia, valor por el dinero y competencia efectiva).

El Tren Maya realizará al menos nueve licitaciones importantes para el proyecto: una por cada uno de los 7 tramos ferroviarios y dos más para material rodante de pasajeros y de carga.

La UNOPS, es un órgano de las Naciones Unidas que depende de la Asamblea General, creado en 1994. La Asamblea General define a UNOPS como recurso central del Sistema de Naciones Unidas para la gestión de las adquisiciones y los contratos, así como para las obras públicas y la infraestructura, incluidas las actividades de fomento de las capacidades nacionales.

Las acciones en el marco de este acuerdo permitirán que el Gobierno de México y las Naciones Unidas contribuyan al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a través de acciones conjuntas fundamentadas en una gestión pública eficiente y transparente; asegurando crecientes niveles de eficacia y calidad en la ejecución de los recursos públicos.

 

--oo0oo—