Se valoriza el patrimonio cultural y natural, los derechos culturales, el turismo sostenible y las culturas vivas del territorio maya. 

Ciudad de México a 7 de diciembre del 2020.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) firmaron un convenio específico de colaboración con la finalidad de implementar el programa de acompañamiento a las obras del Tren Maya. 

Fonatur reconoce y atesora el vasto patrimonio cultural material e inmaterial que existe en México, especialmente en la región sureste por la que pasará el Tren Maya. Por lo que se busca garantizar su salvaguarda y protección para beneficio de próximas generaciones. Además, el respeto a la conservación medioambiental del patrimonio natural y mixto, así como la promoción de los derechos culturales refuerzan la búsqueda de esta colaboración.

La Oficina de la UNESCO en México velará por el fomento de un desarrollo sostenible en la ruta del tren centrado en las personas, que parta del reconocimiento y valoración de sus culturas, que fomente inversiones centradas en la comunidad y que se protejan y aprovechen los activos culturales de la región. Asimismo, fortalecerá los mecanismos ya existentes para el aprovechamiento y uso sostenible de la biodiversidad, así como para la toma de decisiones basada en conocimientos científicos, además de la integración y valoración de los conocimientos tradicionales. 

Este instrumento fortalece la alianza ya existente entre ambas instituciones y permitirá impulsar el acompañamiento que la UNESCO hará con Fonatur en el proyecto y el cual contempla:

●       Establecer un mecanismo de coordinación interinstitucional entre los tres niveles de gobierno con la participación de Fonatur, las comunidades indígenas, especialistas de la UNESCO a nivel local, nacional, regional y global; que permitan la correcta articulación de las actividades, aunado a una oportuna incorporación del fortalecimiento y salvaguarda del patrimonio cultural y natural de la zona del proyecto del Tren Maya.

●       Proporcionar a Fonatur herramientas para asegurar la salvaguarda los valores culturales y naturales, adecuados al contexto, así como necesidades locales, en particular en el proceso de creación de Comunidades Sustentables.

●       Promover productos y servicios turísticos de calidad que fomenten un aprovechamiento de toda la cadena de valor.

●       Fomentar un desarrollo centrado en las personas a través del reconocimiento y valoración de sus culturas.

●       Proporcionar a Fonatur experiencias comparables al Tren Maya que permitan su aplicación para que no degrade ni dañen los valores naturales y culturales.

●       Proporcionar a Fonatur elementos que permitan alentar la diversificación de la oferta turística de la región.

 

Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur, estableció que la UNESCO se reconoce como un aliado de las Naciones Unidas al proyecto del Tren Maya, ya que también se trabaja de la mano con ONU-Hábitat y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). Esto demuestra el interés de estas agencias en términos de materializar este proyecto con una perspectiva de desarrollo sostenible; respetando los derechos humanos, la participación de los pueblos indígenas, el patrimonio cultural y el medio ambiente. 

Por su parte Frédéric Vacheron, representante en México de la UNESCO, recalcó: “La UNESCO es la Agencia de la ONU especializada en educación, cultura, ciencias sociales, ciencias naturales y comunicación. La combinación de su experiencia en estos campos le permite abordar de manera interdisciplinaria o mejor dicho transdisciplinaria los desafíos de la actualidad. Asimismo, con este nuevo proyecto, UNESCO contribuye a reforzar el enfoque de derechos humanos, en particular los derechos relacionados a nuestro mandato: el derecho a la educación, el derecho a la ciencia, el derecho a la información y, sobre todo, los derechos culturales, tradicionalmente muy poco considerados los proyectos de desarrollo”. 

La región de influencia del Tren Maya incluye seis sitios declarados Patrimonio Mundial: la Ciudad prehispánica y parque nacional de Palenque; la Ciudad histórica fortificada de Campeche: Ciudad prehispánica de Chichén Itzá; Ciudad prehispánica de Uxmal; y los sitios de Patrimonio mixto de Sian Ka´an y los Bosques Tropicales; y Antigua Ciudad Maya de Calakmul que también es Reserva de la Biosfera; así como a cinco Reservas de la Biosfera de la UNESCO.

Asimismo, la ruta del tren incluye 5 Reservas de la Biosfera que forman parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de la UNESCO. Este modelo de conservación, surgido en México en la década de 1970, parte de la premisa de que el medio ambiente es inseparable de quien lo habita. Por lo tanto, las problemáticas socioeconómicas de las poblaciones que se encuentran en estas áreas deben jugar un factor crucial para su conservación. Así, se dará prioridad a la implementación de estrategias para propiciar el uso sostenible de la biodiversidad.

El instrumento fue firmado por el representante en México de la UNESCO, Frédéric Vacheron y el director general del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, en presencia de la Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, y la Coordinadora Residente Interina de la ONU en México, Belén Sanz Luque, como testigos de honor. Se contó con la participación de Alejandra Fraustro, Secretaria de Cultura; Miguel Torruco, Secretario de Turismo; y el Titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Semarnat, Lic. Alonso Jiménez Reyes, en representación de la Secretaria María Luisa Albores.  En homenaje al pueblo maya, la firma se llevó a cabo en el jardín de la Sala Maya del Museo Nacional de Antropología. 

Este instrumento es la evolución de un convenio marco que se elaboró en diciembre del 2019 entre ambas instancias, así como del intercambio de información que el Gobierno de México ha sostenido de manera continua con el Centro de Patrimonio Mundial como parte del mecanismo de monitoreo de la Convención de Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la UNESCO.

Se puede consultar mayor información  sobre el acuerdo en https://es.unesco.org/sites/default/files/proyecto_tm_12042020.pdf 

 

--ooOoo--