• Se colaborará en áreas como biotecnología, desarrollo urbano y sustentabilidad.
  • En este gobierno, queremos hacer las cosas bien y evitar errores del pasado.
  • Las mejores decisiones que se han tomado en el mundo, está comprobado, que son las basadas en conocimiento científico.

Ciudad de México. 03 de septiembre de 2019. El Fondo Nacional de Fomento al Turismo, FONATUR y la Universidad Autónoma Metropolitana, UAM firmaron un Convenio General de Colaboración para llevar a cabo actividades académicas, de capacitación, investigación, innovación, así como actividades científicas, tecnológicas, socioeconómicas y culturales, relacionadas con el Tren Maya.

La firma del convenio estuvo encabezada por Eduardo Abel Peñalosa Castro, rector de la UAM, Rogelio Jiménez Pons, director general de FONATUR, Javier Velázquez Moctezuma, Coordinador Científico del Tren Maya y por Joaquín Flores Méndez, Coordinador General para el Fortalecimiento Académico y la Vinculación de la UAM.

Al respecto, Jiménez Pons comentó que es un honor establecer este tipo de convenios con Universidades como la UAM, porque es fundamental tener como aliados a la academia y a la ciencia, ya que esto garantizará la adecuada toma de decisiones.

“Estamos buscando que los proyectos de este gobierno tengan los cuatro factores de los que ya hemos hablado, el aspecto cultural, el económico, el ambiental y el social.  Les recuerdo a todo mundo que este es un nuevo gobierno, es un cambio de régimen y que requerimos que en los nuevos proyectos que emprendamos, las decisiones se tomen correctamente. Que los grandes errores del pasado, ya no se vuelvan a cometer. Que instituciones como la UAM, nos pueden garantizar tener los mejores recursos humanos, los mejores equipos y el mejor conocimiento que podamos necesitar. Que Universidades como la UAM, hagan un acompañamiento, para que proyectos como este, tengan un acompañamiento…”

Por su parte, Javier Velázquez Moctezuma destacó la importancia de involucrar a la academia y aplaudió los años de existencia y renombre de la Universidad en el aspecto científico. Además, recordó que el Tren Maya también cuenta con el apoyo de otras Universidades y organizaciones internacionales con quienes ya se han firmado convenios de colaboración, cuyo objetivo es fortalecer el proyecto.

“¿Por qué es importante este vínculo entre la academia y la toma de decisiones gubernamentales? Porque es un vínculo que ya ha demostrado una y otra vez en otros países, que es el camino más eficiente, hacia el desarrollo y hacia el bienestar de la población. En México, nos hemos tardado mucho en tomar estas decisiones, en vincular estos dos núcleos de población y en vincular el divorcio que por años se ha dado en este país. Estamos en un nuevo gobierno y estamos tratando de hacer las cosas diferentes. Queremos hacer este tipo de proyectos con datos duros, con conocimiento de la Academia. El tren maya tiene muchos y muy variados retos y para ello debemos de estar acompañados de las mejores mentes y esas generalmente están en la academia. Con este convenio con la UAM, estamos fortaleciendo el vínculo, ya firmamos con la UNAM, con el Politécnico Nacional y ahora con la UAM, con quien estrechamos los lazos para una relación productiva en bien de los habitantes de la Península...”

En tanto, Eduardo Peñalosa afirmó que será grato apoyar al proyecto y subrayó que el conocimiento será clave para estar en sintonía con el Tren Maya en el deseo de generar prosperidad e inclusión social. También resaltó que la UAM podría colaborar en áreas como la biotecnología, el desarrollo urbano, el manejo y cuidado del agua, la sustentabilidad incorporada a ciudades, entre otras áreas.

“Nosotros estamos convencidos de que es la población, la que tiene menos recursos, la que debe de estar mejor. Como Universidad, hemos sido designados como los líderes en el país en responsabilidad social. Estamos a la disposición de colaborar, de apoyar, en este gran proyecto del Tren Maya. Tenemos fortalezas en la solución de problemas y también en la preservación de la cultura. Además de este Convenio General, tenemos que buscar los caminos, para colaborar en temas de trabajo específicos..”

--oo0oo—