• Entre los objetivos del convenio está organizar de manera conjunta reuniones que generen encuentros y consensos en torno a los temas primordiales del Tren Maya.

Ciudad de México, 10 de abril de 2019.- El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Rogelio Jiménez Pons, y la Coordinadora General del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), la Dra. Julia Tagüeña, firmaron este día un convenio de colaboración para llevar a cabo de manera conjunta reuniones que generen encuentros y consensos en torno a los temas primordiales del Tren Maya.

Dicho convenio tiene entre sus objetivos, organizar seminarios, simposios, cursos y reuniones académicas, nacionales e internacionales de relevancia para el proyecto; intercambiar conocimiento, publicaciones y materiales académicos, e impulsar actividades que consideren de interés en relación al Tren Maya.

En su mensaje previo a la firma del convenio, la coordinadora del FCCyT, Julia Tagüeña Parga, afirmó que “este importante convenio con Fonatur dará la posibilidad de organizar reuniones con expertos que busquen consensos para que esta gran obra, el Tren Maya, se sustente en hechos comprobables. Aprovecharemos esta oportunidad para ser parte de los grandes proyectos de nuestro país”.

Añadió que hoy más que nunca se ha vuelto fundamental que las decisiones políticas tengan una base de ciencia y sin duda, hay muchos otros factores locales, políticos, ambientales y sociales que también deben considerarse, pero las decisiones nunca deben basarse en hechos no comprobados, puntualizó.

Por su parte, el director general de FONATUR, Rogelio Jiménez Pons, comentó que “este convenio con el Foro Consultivo es un derecho de picaporte para tener un acompañamiento objetivo de las decisiones del Tren Maya, que permitirá, con la ayuda de diferentes instituciones científicas, atender retos ambientales y socioeconómicos que implica la construcción del proyecto (…) me congratulo porque el Foro Consultivo abre una puerta para el Tren Maya. Estas alianzas generarán resultados positivos para la sociedad”.

Atestiguando la firma estuvieron Javier Velázquez Moctezuma, coordinador científico del Tren Maya y José Franco López, ex coordinador general del FCCyT, quienes platicaron que el Tren Maya representa una gran oportunidad para vincular a la comunidad científica nacional y peninsular, para que las decisiones del proyecto se tomen basadas en evidencias que permitan que las acciones sean consecuentes con el entorno.

--oo0oo--