Mérida, Yucatán. 27 de noviembre de 2019. El director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons y el presidente del Colegio Yucateco de Arquitectos, Arq. Elías Cisneros Ávila, firmaron un convenio de colaboración que fortalecerá al proyecto del Tren Maya.

El objetivo de este Convenio es que el Colegio Yucateco de Arquitectos, A.C participe activamente en el diseño y planeación urbana del proyecto, desde su competencia profesional, aporte de información y asesoría para favorecer a su desarrollo.

Al respecto, el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, señaló que la intención con este convenio es sumarlos al desarrollo del proyecto Tren Maya, así como la importancia de trabajar en conjunto para lo cual propuso la realización de una mesa de trabajo continua.

Por su parte, el presidente del Colegio Yucateco de Arquitectos, Arq. Elías Cisneros Ávila, se dijo estar contento con la elección de sumarse a un gran proyecto histórico en donde se otorgará la oportunidad de conectividad, de gran impacto y coyuntura histórica. 

“Consideramos, no solamente insignia de este sexenio, si no un proyecto que va a marcar un parteaguas en la historia de este país”

Durante la firma del convenio, Jiménez Pons realizó la presentación general con información actual del proyecto Tren Maya y se explicó que existen muchos factores que se liga para el ordenamiento territorial del sureste, lo que significa un gran desarrollo en la movilidad de pasajeros locales, turismo y carga. En una población de 12 millones de habitantes en los cinco estados y 17 millones de turistas al año, en el transporte de carga impulsará el transporte de mercancías por la vía férrea para reducir la carga actual que existe en las carreteras. 

También resaltó que el nivel de bienestar en una comunidad depende su grado de urbanización, según datos de ONU Hábitat, por lo que la urbanización impacta en los indicadores desarrollo y bienestar. Por lo cual es de vital importancia la planeación y diseño urbano en el proyecto para generar un crecimiento con componentes integrados. Otro tema fundamental en el proyecto es la protección de las áreas de naturales protegidas, por lo cual puntualizó la importancia de los diferentes programas de desarrollo, así como, que el desarrollo del Tren Maya permitirá el aumento de la áreas naturales al lograr conectalas a través de los pasos de fauna.

Concluyó resaltando que el Tren Maya es un proyecto de inclusión social, restauración ambiental, desarrollo sustentable y respeto al patrimonio histórico y cultural. 

Al acto de firma de convenio, entre FONATUR y el Colegio Yucateco de Arquitectos, A.C., asistieron Arq. Marco A. Gamboa Ancona, Antonio Peniche Gallareta, Arq. Ligia Quijano Axle, Arq. Augusto Quijano Axle, Arq. Juan González, Sarah Fanelli, Mario Peniche López y Arq. Georgina Salazar Solís