• Se busca el intercambio de experiencias para fortalecer servicios académicos.

Ciudad de México. 03 de julio de 2019. El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) y Centro Geo firmaron un convenio de colaboración en materia de innovación científica, tecnológica y geoespacial que beneficiará al proyecto del Tren Maya en diversos ámbitos.

El objetivo de este instrumento es llevar a cabo actividades académicas, de capacitación, investigación, innovación, científicas, tecnológicas, socioeconómicas y culturales, incluyendo estudios de factibilidad y evaluaciones relacionados con el proyecto ferroviario.

Al respecto, el director general de Centro Geo, José Ignacio Chapela Castañares, comentó que “el proyecto del Tren Maya puede impulsar el desarrollo regional y local de la región, para ello indispensable que cuente con bases científicas sólidas que proyecten la región hacia un futuro con base en energía renovable, eficiencia energética, economía circular, soberanía alimentaria sustentable, con apoyo de un turismo que beneficie a los pueblos y comunidades por el bien común”.

Por su parte, el director general de FONATUR, Rogelio Jiménez Pons, afirmó que el Tren Maya debe contar con bases científicas sólidas que proyecten la región hacia un futuro con base en energías renovables, una economía circular, eficiencia energética, encaminado al bien común en el sector turístico y de las comunidades.

“Es fundamental que los gobiernos, para la toma de decisiones, hagamos uso de la objetividad que nos brinda la ciencia”, dijo.

En tanto, el coordinador científico del Tren Maya, Javier Velázquez Moctezuma aseguró que el proyecto busca fomentar la inclusión social, así como el desarrollo urbano, por lo cual mucho tiene que aportar la capacidad científica de Centro Geo.

“El Tren Maya es más que un tren de pasajeros. Representa 1,460 kms de desarrollo socio económico”, afirmó.

El convenio de colaboración contempla desarrollar actividades como:

  • Organización y participación en cursos, talleres y seminarios.
  • Intercambio de experiencias para fortalecer los servicios académicos que apoyan la docencia y la investigación.
  • Establecer las bases de coordinación, organización, asesoría y colaboración para fortalecer el crecimiento y desarrollo del país.
  • Participación en órganos colegiados que permitan la toma de decisiones en forma conjunta.
  • Proporcionar apoyo y colaboración de personal técnico, así como proporcionar información para la realización de proyectos.
  • Impartición de cursos de especialización, actualización profesional, mediante la participación de personal especializado.
  • Promover y organizar la impartición de cursos de actualización.
  • Facilitar el uso de instalaciones, equipos y aparatos con que cuenta, para el óptimo desarrollo de diversas actividades.

 

--oo0oo—