• Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur, refrendó su compromiso con la búsqueda de alternativas de desarrollo para el sureste de México, sobre bases científicas y objetivas.
  • El Foro Consultivo Científico y Tecnológico presentó la propuesta de investigadores para usar el sargazo como sustrato de hongos comestibles.
  • Jiménez Pons ofreció su apoyo para concretar una reunión de coordinación entre las instancias competentes, a fin de hacer de este proyecto una oportunidad productiva.

Ciudad de México, 14 de enero de 2019.- En el marco del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Rogelio Jiménez Pons, Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y responsable del Tren Maya, señaló que Fonatur y el Tren Maya están comprometidos en buscar alternativas de desarrollo integral sobre una base científica.

En este sentido, Jiménez Pons profundizó que el Tren Maya es un proyecto de reordenamiento territorial que implica aspectos de conectividad y de ampliación de reservas ecológicas, como la de Calakmul, la cual se busca fortalecer y agrandar, mediante bases científicas que permitan que las acciones sean consecuentes con el entorno.

Respecto al sargazo que llega al Caribe mexicano, el titular de Fonatur enfatizó que se deben aumentar las alianzas nacionales e internacionales y analizar el problema multifactorialmente.

“No nos podemos permitir perder divisas por el sargazo y disminuir la competitividad de México ante otros destinos”, mencionó.

Asimismo, respaldó la propuesta de investigadores de implementar un modelo de bioconversión del sargazo en hongos combustibles, e integrar a las comunidades locales para hacer de ésta una oportunidad productiva que genere ingresos a las comunidades.

Al concluir su intervención, Jiménez Pons ofreció su apoyo para concretar una reunión con las instancias competentes, a fin de coordinar acciones futuras.