• El sistema Tren Maya deberá satisfacer los mayores estándares internacionales de seguridad. 

  • Incluye la adquisición Fase I/42 unidades que operarán como parte del Tren Maya.

Ciudad de México, a 7 de mayo del 2021.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) recibió las siguientes propuestas de consorcios empresariales para la licitación pública internacional de material rodante del sistema Tren Maya:

  1. CAF México, S.A. de C.V. y Rubau México, S. de R.L. de C.V.

  2. Bombardier Transportation México, S.A. de C.V., Alstom Transport México, S.A. de C.V., Gami Ingeniería e Instalaciones, S.A. de C.V., Construcción Urales, S.A. de C.V. y Construcciones Urales Procesos Industriales, S.A. de C.V.

La emisión del fallo será el próximo 26 de mayo, una vez que Fonatur haya analizado cada una de las propuestas recibidas en esta licitación pública internacional abierta. 

Los componentes licitados son:

  1. Adquisición, prueba y puesta en marcha de 42 trenes para la demanda del Tren Maya.

  2. Adquisición, equipamiento, prueba y puesta en funcionamiento de sistemas ferroviarios necesarios para la debida operación del Tren Maya, así como el diseño, construcción y puesta en servicio de infraestructura para su equipamiento tales como puestos de control (central y zonales);

  3. Diseño, construcción y equipamiento de talleres de mantenimiento y cocheras necesarios para el resguardo y conservación de los trenes; y,

  4. La prestación, por parte del proveedor, de un servicio postventa relacionado con la conservación y el óptimo funcionamiento de los equipos. Adicionalmente, este servicio incluirá la transferencia de conocimientos por parte del proveedor.

Los montos ofertados son: 

  • CAF México, S.A. de C.V. y Rubau México, S. de R.L. de C.V. $ 37,453,811,999.06.

  • Bombardier Transportation México, S.A. de C.V., Alstom Transport México, S.A. de C.V., Gami Ingeniería e Instalaciones, S.A. de C.V., Construcción Urales, S.A. de C.V. y Construcciones Urales Procesos Industriales, S.A. de C.V. $ 36,563,731,221.12.

Con el objetivo de transparentar el proceso de licitación y que se hagan con estricto apego a la ley el procedimiento de contratación es acompañado por el testigo social GOBERNANZA, DESARROLLO Y TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL, A.C., designado por la Secretaría de la Función Pública, y por el acompañamiento de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

--ooOoo--