• Abordarán temáticas como mejores estrategias de intervención a nivel regional y la implementación en el marco del proyecto de desarrollo regional del sureste.

Ciudad de México. 05 de agosto de 2019. Como parte de la colaboración técnica entre el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y ONU-HABITAT para el proyecto “Desarrollo Integral Territorial y Urbano de la Región Sureste de México - Corredor Regional Tren Maya”, se llevó a cabo la reunión entre especialistas de ambas instituciones.

Del 5 al 9 de agosto de 2019, el equipo de nueve especialistas que forman parte del organismo internacional, abordará temáticas como: mejores estrategias de intervención a nivel regional, territorial y urbano y los mecanismos de implementación articulados en el marco del proyecto de desarrollo regional del sureste de México.

Al respecto, el director general de FONATUR, Rogelio Jiménez Pons afirmó que la visita de los especialistas de ONU-HABITAT busca mejorar la calidad de vida de las personas, discutir lineamientos y parámetros sobre planeación regional y urbana desde las perspectivas espacial, social y ambiental.

“FONATUR y el Tren Maya tiene una mesa científica que nos ayuda a un mejor análisis técnico y métodos comprobados con capacidad de análisis y datos duros, para poder desarrollar los objetivos, así como discutir las mejores prácticas globales en torno al ordenamiento territorial, regional y la planeación urbana e intercambiar conocimientos, y experiencias sobre corredores regionales y su impacto en el desarrollo sostenible”, dijo.

Por su parte, el director de ONU-HABITAT en México, Eduardo López Moreno, comentó que con más de 42 años de experiencia, ONU-HABITAT tiene como objetivo fundamental que este proyecto produzca una serie de beneficios para la gente en el marco de procesos y derechos legales, llevando derechos eficiencia y creando oportunidades.

“El Tren Maya en realidad, es mucho más que un tren. Es un proyecto integral, es un proyecto bien estructurado de la región”.

En tanto, la Coordinadora de la División de Planeación y Diseño Urbano, Shipre Narang Suri, señaló que la misión de ONU-HABITAT busca promover un cambio de transformación en la ciudadanía, a través de acciones de colaboración, apoyo en conocimientos y experiencia.

“El proyecto del Tren Maya es de enormes proporciones para transformar toda una región en México por lo cual estamos muy contentos de participar (…)  aportamos gran experiencia en temas como desarrollo urbano, espacios públicos, planeación urbana de ciudades, planeación estratégica y desarrollo integral-social”.

Entre los objetivos de la reunión de especialistas son:

  • Discutir las mejores prácticas globales en torno al ordenamiento regional y territorial y la planeación urbana. 
  • Intercambiar conocimientos, experiencias y lecciones aprendidas sobre corredores regionales y su impacto en el desarrollo sostenible.
  • Explorar las principales oportunidades y desafíos en el desarrollo de la estrategia integral para la región sureste y posibles mecanismos de contención de impactos.
  • Discutir lineamientos y parámetros sobre planeación regional y urbana desde las perspectivas espacial, social, ambiental y económica.
  • Proponer recomendaciones específicas para la planeación y diseño de los centros urbanos y áreas de influencia de las estaciones del tren para potenciar el desarrollo local organizado.

El resultado final de la reunión de especialistas será la composición de un documento integrado por las recomendaciones y análisis generados con lo cual se contribuirá a la definición de una hoja de ruta para la adecuada implementación de la Estrategia Integral para el Desarrollo Urbano y Territorial para la región sureste de México - Corredor Tren Maya.

--oo0oo—