• Al día de hoy, el Tren Maya ha generado 70,488 empleos en los primeros cuatro tramos.

Ciudad de México a 12 de julio de 2021.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) recibió desde el mes de mayo tres cargamentos con rieles para el Tren Maya, que equivalen a 15,493 toneladas, las cuales se utilizarán para la construcción del nuevo sistema ferroviario.

La logística de transportación inicia con el forjado del riel. Posteriormente, se traslada al puerto de arribo. Ya trasladado, inicia el proceso de acopio. Los sitios de acopio son preparados para la llegada de los rieles con trabajos de terracería y riego de sello para proteger el paso de los vehículos.

El primer embarque llegó el 14 de mayo  al puerto de Coatzacoalcos, Veracruz con las primeras 4,833 toneladas de riel para el Tramo l, (Palenque-Escárcega). Estos se fabricaron en Estados Unidos por la empresa Steel Dynamics. El total requerido para este tramo son 29 mil 574 toneladas.

El segundo cargamento llegó a Puerto Progreso, Yucatán el 17 de mayo a bordo del buque "AAL Dalian" procedente de Fangcheng, China, con un embarque de 7,005 toneladas de riel, para el Tramo 2 (Escárcega-Calkiní). El total requerido para este tramo son 30 mil 481 toneladas.

El tercer cargamento arribó el 26 de mayo, también en Puerto Progreso,  procedente de Japón con un total de 3,655.56 toneladas, mismos que serán para Tramo 3 (Calkiní-lzamal). Se espera que arriben otras 29 mil 826 toneladas de riel para este trayecto.

La llegada de rieles para el Tramo 4 (Izamal- Cancún) y para el Tramo 5 (Cancún-Tulum) será a finales del mes de julio también en Puerto Progreso con un total de 7,000 toneladas para cada uno de los tramos. Asimismo, continuará la recepción de este material esencial para las vías férreas hasta el 2022, y se espera que lleguen 60,628.58  y 29,472 toneladas para los trazos mencionados.

Los rieles adquiridos para Tren Maya cuentan con los más altos estándares de calidad internacional con el objetivo de salvaguardar y mantener la seguridad del material rodante y por ende de los usuarios, mismos que a su vez tendrán que cumplir con los requerimientos de la Evaluación Independiente de Seguridad (ISA) para asegurar el buen funcionamiento del sistema.

El resultado del fallo de las licitaciones de adquisición de rieles cuenta con la revisión de la UNOPS y del Testigo Social designado por la SFP. En el proceso participaron empresas ferroviarias de Estados Unidos, Tailandia, Malasia, Chile y Brasil y ninguna empresa se localiza en la lista de empresas sancionadas de la Oficina de Industria y Seguridad de los Estados Unidos.

--oo0oo--