Ciudad de México, 14 de abril 2020. De acuerdo con el calendario establecido para la licitación de los tramos de construcción del Tren Maya, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informa que fueron recibidas 15 propuestas técnicas y económicas para llevar a cabo la construcción del Tramo 2 del Tren Maya correspondientes a 235 km, de Escárcega a Calkiní en Campeche.

La recepción de propuestas forma parte del proceso de licitación y en virtud a la emergencia sanitaria que enfrentamos en el país, Fonatur y el equipo del Tren Maya aseguraron el bienestar de su personal y el de las empresas participantes en esta etapa, aplicando las medidas sanitarias como lo recomienda la Secretaría de Salud.

El Tren Maya ayudará a mitigar los impactos negativos causados por la emergencia sanitaria del COVID-19, detonando empleos en la región a corto plazo. Para el año 2020, se tiene prevista la creación de alrededor de 80 mil 715 empleos bien remunerados que ayudarán a mejorar la calidad de vida de la región.

Esta licitación tiene como objeto la adjudicación de un contrato correspondiente al Tramo 2 Escárcega-Calkiní del Tren Maya. La empresa ganadora será responsable de la elaboración del proyecto ejecutivo con base en la ingeniería básica proporcionada por Fonatur, la construcción de plataforma y vías férreas, suministro de materiales, vialidades, sistemas de drenaje, entre otros trabajos de obra.

El proceso de la licitación pública internacional abierta para el presente tramo ha cumplido con las fechas y etapas establecidas. El 12 de febrero se publicó la convocatoria en el sistema Compranet; el 2 de abril se llevó a cabo la Junta de Aclaraciones; y el día de hoy 14 de abril se realizó la Presentación y Apertura de Proposiciones, en el que se presentaron 15 consorcios.

Cabe recordar que el 30 de abril se dará a conocer el fallo del consorcio ganador para la construcción de este tramo con fecha de inicio para el 12 de mayo, sólo si la autoridad sanitaria lo autoriza.

Estas son las propuestas y los consorcios en orden de presentación:

/cms/uploads/image/file/577535/TM_LICITACION_TRAMO-2.png