Ciudad de México. 30 de septiembre de 2019. El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) realizó la segunda Mesa de Diálogo con Expertos relacionada con el proyecto del Tren Maya y en esta ocasión contó con la asistencia del Dr. Guillermo de Anda, director general del “Gran Acuífero Maya”, quien fue acompañado por el Dr. Javier Velázquez Moctezuma, Coordinador Científico del Tren Maya.

Durante la conferencia se presentaron tres casos del trabajo que ha realizado el “Gran Acuífero Maya” y se destacó el uso de la ciencia y  también de la tecnología LIDAR que han ayudado a conocer grandes ciudades y yacimientos arqueológicos  debajo de la Riviera Maya.

El Dr. De Anda explicó que el Acuífero Maya es uno de los más grandes acuíferos en el mundo y señaló que parte del trabajo que realizan es hacer una exploración multidisciplinaria que coadyuvará a responder cuestionamientos sobre el impacto que tendrá el recorrido del Tren Maya.

La investigación de los Cenotes continuará para las siguientes décadas y se espera que en cualquier desarrollo urbano como el Tren Maya, se tome en cuenta a los expertos y al conocimiento científico.

“El Gran Acuífero Maya siempre nos presenta nuevos hallazgos, como los vestigios de los primeros hombres que habitaron la tierra, los restos de dientes de sable y de descendientes de mamuts (…) los cenotes son belleza, son investigación, el reencuentro con nuestro pasado, tienen una enorme riqueza histórica, son una gran ofrenda”, mencionó.

En la charla se fomentó el diálogo en torno al proyecto del Tren Maya y al respecto, el director del Gran Acuífero Maya afirmó que “todo el territorio maya está lleno de sitios arqueológicos que aún no conocemos y a eso le agregamos que la región tiene una gran población, es entonces que nuestro trabajo permite mapear la geografía de lo invisible (…) la mayor virtud de nuestro proyecto es la credibilidad. La gente se acerca a nosotros para saber más acerca de los Cenotes y el mundo debajo del agua que hay ahí abajo…”