• El director general de Fonatur señaló que el Tren Maya realizará las consultas a los pueblos originarios con apego a la ley y en completa observancia del Convenio Número 169 de la OIT.
  • El Tren Maya impulsará capacitación y programas educativos para las comunidades.

Mérida, Yucatán, 3 de marzo de 2019.- El día de ayer, el director general de FONATUR, Rogelio Jiménez Pons, participó en el "Foro Peninsular Indígena Maya”, invitado por el líder indígena, Filiberto Ku Chan. Al evento acudieron cerca de 400 personas, principalmente miembros de pueblos originarios de la Península de Yucatán, con el objetivo de conocer más sobre el Tren Maya, sus avances y beneficios.

Al respecto, Ku Chan declaró: "Todos han opinado menos los mayas, quienes son los verdaderos dueños de las tierras por donde se establecerá el recorrido del proyecto". Al abordar el tema medioambiental, declaró que: "Hay más daño ecológico por la tala clandestina en Calakmul que por donde va a pasar el Tren Maya".

Igualmente, dio a conocer que uno de los acuerdos del foro fue que el Gobierno Federal buscará integrar a los ejidatarios y propietarios al Fideicomiso de Inversión y Bienes Raíces que tendrá el Tren Maya, "de manera que los dueños de las tierras no perderán su patrimonio".

En materia educativa, comentó: "no estamos peleados con la modernidad ni con el desarrollo. Hemos pedido a gritos que nos incluyan en todo, más aún en la educación, pues este país solo cambiará con educación".

Por su parte, el director general de Fonatur destacó que el proyecto abrirá programas educativos y de capacitación para las comunidades, los cuales generarán oportunidades de empleos mejor pagados. Igualmente, subrayó que los trenes son cerca de 100 veces menos contaminantes que una carretera y que el proyecto del Tren Maya liberará a las carreteras del peso de la carga que llega del resto del país, además de incluir pasos de fauna y otros avances de infraestructura que debieron hacerse hace varias décadas.

Jiménez Pons reiteró que el apego a la ley será un eje rector del proyecto, tanto en lo que respecta al medio ambiente, como a las comunidades en la zona de influencia del Tren Maya. Esto incluye la elaboración de las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA). Una vez que se obtengan los resultados de los estudios, se aplicarán las medidas de contención y mitigación correspondientes.

Asimismo, el Tren Maya realizará las consultas a los pueblos originarios con apego a la ley y en completa observancia del Convenio Número 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas.