• En la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, el turismo se ha convertido en un importante motor de desarrollo; la Política Nacional Turística le ha dado al turismo el lugar prioritario que le corresponde: Alonso Reyes.
  • Miguel Alonso Reyes indicó que la gobernanza y la sustentabilidad son pilares fundamentales en la planeación y el desarrollo turístico de México.
  • Comprometido con el desarrollo de destinos turísticos sustentables, FONATUR considera todas las medidas de prevención, mitigación y compensación ambiental, para que el turismo sea una industria limpia e incluyente.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) participó en el Foro “La Sustentabilidad en la Promoción Turística”, al cual asistió, en representación del Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, la Subsecretaria de Planeación y Política Turística, Teresa Solís, además del Director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Héctor Flores Santana, y el Director del Foro Nacional de Turismo, Fernando Martí Brito.

En su ponencia, titulada “La Gobernanza de Destinos Turísticos Sustentables”, el Director General de FONATUR, Miguel Alonso Reyes, indicó que la gobernanza y la sustentabilidad son pilares fundamentales en la planeación y el desarrollo turístico de México.

Alonso Reyes explicó que la gobernanza es la forma en que diversos actores de la sociedad buscan generar oportunidades y solucionar problemas conjuntamente. “En el caso del turismo, sociedad y gobierno asumen la corresponsabilidad de mantener e impulsar el destino a través de la gobernanza, favoreciendo la sustentabilidad y el desarrollo local”, mencionó.

El funcionario federal recordó que las acciones de FONATUR se han regido por los principios de la gobernanza y que, por tanto, en los proyectos que esta institución ha desarrollado, se ha tomado en cuenta a todos los actores sociales relevantes para construir, en conjunto, destinos turísticos de bajo impacto ambiental que sean compatibles con su entorno y que, además, generen bienestar social para las comunidades y certeza en las inversiones.

Señaló que FONATUR toma con gran seriedad la responsabilidad de reducir los impactos negativos generados por el turismo, por lo que trabaja coordinadamente con los tres niveles de gobierno, la sociedad civil, el sector académico y la iniciativa privada, considerando todos los aspectos medioambientales, económicos y socioculturales, así como las medidas de prevención, mitigación y compensación ambiental.

“FONATUR ha desarrollado sólidas estrategias de sustentabilidad que están encaminadas a que el turismo en México sea una industria limpia, que cuide y preserve nuestro patrimonio natural, histórico y cultural, siempre en apego a la legislación vigente”, indicó Alonso Reyes.

/cms/uploads/image/file/439190/Foto_2.jpg

“Entre las acciones de FONATUR encaminadas a construir destinos turísticos sustentables, destaca la construcción de 16 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), a fin de reutilizar el agua para el riego de áreas verdes, parques, jardines y campos de golf, así como la construcción de una Planta Desalinizadora en Litibú, Nayarit, que produce agua potable utilizando agua de mar”, señaló.

Asimismo, instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) colaboran con FONATUR en la elaboración de diagnósticos, acciones de restauración y manejo de tortugas marinas, en los desarrollos de Nayarit y Sinaloa. 

Destacó que resultado de estas estrategias y las buenas prácticas implementadas por FONATUR, sus destinos y proyectos han alcanzado altos estándares de calidad y obtenido diversas certificaciones nacionales e internacionales.

Como ejemplo, recordó que Huatulco es el segundo destino turístico en el mundo, y el primero en América Latina, en alcanzar la certificación EarthCheck Platino por cumplir, por más de 10 años consecutivos, con altos estándares internacionales de sustentabilidad.

“FONATUR ha replicado estas estrategias en Ixtapa y Loreto-Nopoló, por lo que ambos cuentan, por tercer año consecutivo, con la certificación EarthCheck Plata en la modalidad Destino. Asimismo, el Campo de Golf Palma Real en Ixtapa y el Campo de Golf Litibú en Nayarit, cuentan con la certificación EarthCheck Plata en la modalidad Producto”, mencionó.

/cms/uploads/image/file/439191/Foto_1.jpg

Alonso Reyes indicó que la responsabilidad de FONATUR no termina en el diseño y desarrollo de destinos turísticos de calidad mundial, sino que ha creado instrumentos institucionales, jurídicos, presupuestales y de participación que ejemplifican la gobernanza y sustentabilidad que esta institución del Gobierno Federal aplica, permanentemente, en favor del desarrollo y mantenimiento de sus destinos y proyectos.

Finalmente, resaltó que por más de 40 años, FONATUR ha sabido armonizar los propósitos de organismos públicos, inversionistas y pobladores, para establecer espacios que han detonado las economías locales y regionales, y reafirmó el compromiso del Fondo para que la industria turística nacional sea un motor de desarrollo armónico, a fin de continuar haciendo de México Un Gran Destino.