• La colaboración incluye la participación en actividades académicas, de capacitación, investigación, científicas, socioeconómicas y culturales.

Tenosique, Tabasco. 02 de agosto de 2019. El director general de FONATUR, Rogelio Jiménez Pons y el Dr. José Manuel Piña Gutiérrez, rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), firmaron un convenio de colaboración a fin de establecer bases de cooperación relacionadas con el Tren Maya.

Entre los objetivos del convenio está la participación en actividades académicas, de capacitación, investigación, científicas, socioeconómicas y culturales, incluyendo estudios de factibilidad y evaluación de impacto, relacionadas al Tren Maya, así como en el desarrollo de acciones de interés mutuo que serán acordadas mediante convenios específicos.

Al respecto, Jiménez Pons afirmó que el Tren Maya está concebido no como un objeto sino como un proyecto detonador de un desarrollo de la región.

“Es un proyecto multifactorial que está apoyado en 4 factores: económico, social, ambiental y cultural. Este tipo de proyectos tienen un objetivo de 30, 50 y hasta 100 años”.

Este convenio fue gestionado por el área científica del Tren Maya, coordinada por el Dr. Javier Velázquez Moctezuma.

Durante la firma estuvieron presentes, Alejandro Varela, director jurídico de FONATUR, Carlos Barceló, enlace territorial del Tren Maya en Tabasco, Raúl Guzmán León, secretario de Posgrado y Vinculación de la UJAT, Dora María Frías, secretaria de Servicios Académicos de la UJAT, Rubicel Cruz Romero, secretario de Servicios Administrativos de la UJAT y Arturo Magaña, director de la División Académica Multidisciplinaria de los Ríos.

Entre los acuerdos establecidos en el convenio están:

  • Organizar y participar en cursos, talleres y seminarios.
  • Intercambiar material audiovisual e información de interés conjunto
  • Fortalecer servicios académicos, apoyar la docencia e investigación
  • Participar en órganos colegiados para toma de decisiones conjuntas
  • Crear proyectos conjuntos de gestión en innovación empresarial
  • Facilitar el acceso a estudiantes para realizar prácticas profesionales y actividades de Servicio Social en las instalaciones del FONATUR
  • Para llevar a cabo estas acciones, se designarán enlaces para integrar una comisión técnica que coadyuvará a la instrumentación y evaluación del convenio.

--oo0oo—