• En proyectos como el Tren Maya, se requiere el ojo crítico de la ciencia y el cuidado al medio ambiente, dijo Rogelio Jiménez Pons.

Tenosique, Tabasco. 02 de agosto de 2019. El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) y el Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Tabasco, (CCYTET), firmaron un convenio general de colaboración que fortalecerá el desarrollo del Tren Maya.

En Tenosique, Tabasco, representantes del Fonatur y del CCYTET se comprometieron a colaborar de manera conjunta en el Tren Maya, considerando que la ciencia y la tecnología son elementos claves para el desarrollo de proyectos prioritarios del gobierno federal.

El Tren Maya es un cambio de paradigma, en comparación, con la forma en la que se han llevado los grandes proyectos del país en el pasado, donde en la mayoría de los casos, el cuidado al medio ambiente, la sustentabilidad y la planeación a largo plazo han quedado supeditadas al costo beneficio.

Al respecto, el director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons destacó la relevancia de la ciencia y el cuidado al medio ambiente en proyectos de largo aliento como el Tren Maya.

“Actualmente el FONATUR, tiene una mesa científica de apoyo. Es muy importante que nuestra interlocución con la sociedad y con los fenómenos a los que nos enfrentamos, tengamos siempre la guía de la ciencia y la tecnología y del apoyo científico. Es por ello, que firmamos este convenio, requerimos el ojo crítico de la ciencia. Ya se acabó la época de simulación, ya no podemos simular. O hacemos bien las cosas o no las hacemos. Este es el compromiso del presidente. Los impactos ambientales deben ser atendidas por la remediación ambiental por la cantidad y la calidad de vida y ese es el compromiso de este proyecto. Estos convenios se convenios marco que nos generarán otros convenios”, dijo.

Por su parte, el biólogo Miguel Chávez Lomelí, director del CCYTET expresó que este convenio es una iniciativa de FONATUR para ser aliados, en el terreno científico, del Tren Maya y dijo que la cooperación con proyectos de desarrollo, sin duda contribuirán al bienestar de la sociedad tabasqueña, por lo que consideró una necesidad, trabajar en un contexto regional para poder utilizar los conocimientos científicos y tecnológicos, en el desarrollo del sureste, zona rica en recursos naturales que no se han aprovechado de una manera sustentable.

“En el Consejo estamos convencidos que el papel de articulación de talento y de esfuerzo de los protagonistas del ecosistema tabasqueño de ciencia, tecnología e innovación que podemos desplegar constituye el nicho de oportunidad específico a detonar. Es evidente que un proyecto de la magnitud del Tren Maya, no se limita a la infraestructura; requerirá, para ser exitoso, acompañarse de las más diversas capacidades, las existentes en la región, las de otras regiones, pero igualmente de nuevas formas de entender, de hacer y de comunicar. Coadyuvar a identificarlas, potenciarlas y acercarlas al proyecto se vuelve una prioridad concordante con la misión del Consejo y para la que desde hoy nos comprometemos", afirmó.

A través de este convenio, Fonatur y el CCYTET llevarán a cabo actividades académicas, de capacitación, investigación, innovación, científicas, tecnológicas, socioeconómicas y culturales, incluyendo estudios de factibilidad.

--oo0oo—