• El convenio busca establecer mecanismos de colaboración para proyectos estratégicos del sector, incluyendo el Tren Maya.

Villahermosa, Tabasco. 01 de agosto de 2019. El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) firmó un convenio con el Colegio de Arquitectos Tabasqueños, el Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco, el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Tabasco y el Colegio e Instituto Tabasqueño de Ingenieros Civiles en beneficio del Tren Maya.

El convenio busca establecer mecanismos de colaboración para proyectos estratégicos del sector, incluyendo el Tren Maya, así como efectuar el apoyo e intercambio de información, asesoría, consulta y capacitación, en su caso.

En el evento estuvieron, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco, Luis Rodríguez Luna, el representante del Colegio de Arquitectos e Ingenieros, Miguel Vázquez Ortiz, el secretario de Turismo del estado, José Nieves Rodríguez y el director general de FONATUR, Rogelio Jiménez Pons.

Al respecto, el titular de FONATUR explicó que el proyecto se realizará a través de Asociaciones Público-Privadas en los 7 tramos, a fin de que el gobierno pague sólo el 10% y la iniciativa privada se hará cargo del 90% del proyecto.

“Estamos obligados a pensar en horizontes de 30 ó 40 años para la planeación y el desarrollo. El Tren Maya traerá algo que le falta a los proyectos en México: inclusión social (…) el tren tiene ese carácter de integración, porque conectará puertos y aeropuertos. Con el Tren Maya se van a hacer más de 10 desarrollos urbanos (…) tenemos que pensar el Tren Maya como una mesa de 4 patas, donde una sea la económica, otra la ambiental, otra sea la social y la cuarta, la cultural. Esperamos todo el apoyo de la sociedad tabasqueña, tanto para el Tren Maya como para el Tren del Itsmo”, dijo Jiménez Pons.

Entre los objetivos del convenio se establece que:

  • Los Colegios facilitarán la vinculación entre FONATUR y los sectores social y privado del estado.
  • Facilitarán sus instalaciones físicas, salones y auditorios, para sesiones, reuniones, talleres, consultas y consejos.
  • Auxiliarán en la organización de consultas públicas sobre planes maestros, programas, estudios y proyectos para desarrollos turísticos sustentables.
  • Los Colegios podrán servir como órgano de consulta y asesoría profesional.

--oo0oo—