• Mediante este instrumento de planeación, FONATUR contribuye a fortalecer un crecimiento ordenado y sustentable de la actividad turística en México, a fin de impulsar la inversión en sitios con potencial turístico”.
  • A través del aprovechamiento sustentable del patrimonio natural y cultural de la región, se busca consolidar a Nanacamilpa como un destino con reconocimiento nacional e  internacional.
  • Las estrategias y acciones definidas por FONATUR, hacen especial énfasis en el Santuario de la Luciérnaga, y están encaminadas a eliminar la alta estacionalidad turística que presenta la región

En representación del Titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR),  Miguel Alonso Reyes, el Director de Servicios de Apoyo al Sector Turístico, Jorge Ortega Chávez, entregó al Gobernador del Estado de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, las “Líneas de Acción de Desarrollo Turístico para el Municipio de Nanacamilpa y su Zona de Influencia, Estado de Tlaxcala”, el cual es un instrumento estratégico que busca detonar el potencial turístico de la región, mediante el aprovechamiento de los recursos con que cuenta.

Nanacamilpa es poseedor de una de las maravillas naturales de México: el Santuario de la Luciérnaga, hogar de esta especie que regala a los visitantes un espectáculo de luz único en el mundo.  Considerando este encantador atractivo, en 2017 se adquirió el compromiso de consolidar al municipio como un destino con reconocimiento nacional e  internacional.

En cumplimiento a dicho compromiso, y como parte de las actividades que realiza FONATUR para impulsar zonas y sitios con potencial, se elaboró un instrumento de planeación para el desarrollo turístico de la zona de avistamiento de las luciérnagas en Tlaxcala.

Durante la entrega de dicho documento, realizada en el marco de la inauguración de las obras de mejoramiento de Imagen Urbana de la localidad de Francisco I. Madero, en el Municipio de Nanacamilpa, Tlaxcala, Ortega Chávez afirmó: “Con esta entrega, el Gobierno Federal cumple el compromiso asumido con el gobierno del estado de proponer estrategias y acciones que contribuyan a fortalecer un crecimiento ordenado y sustentable de la actividad turística en México, a fin de impulsar la inversión en sitios con potencial turístico”.

Asimismo, señaló que para el caso de los municipios de Nanacamilpa y su zona de influencia (Calpulalpan), se promueven estrategias encaminadas a ordenar las actividades turísticas que se desarrollan en el Santuario de la Luciérnaga; implementar medidas de protección y de conservación del patrimonio natural; el mejoramiento de los centros de avistamiento que operan en esa zona; así como una amplia cartera de proyectos estratégicos que tienen como propósito fundamental, eliminar la alta estacionalidad turística que presenta la región, mediante el aprovechamiento sustentable del patrimonio natural y cultural.

Con estas acciones, el Gobierno de la República, a través de FONATUR, da cabal seguimiento a la Política Nacional Turística, al coadyuvar con el desarrollo de un turismo sustentable que genere beneficios económicos, sociales y ambientales, y que resultará una enorme palanca para alcanzar dos ejes centrales del Plan Nacional de Desarrollo: Un México más próspero, y un México más incluyente.

/cms/uploads/image/file/385237/Entrega_Nanacamilpa_1.jpg