• La línea férrea será construida en los derechos de vía que están en poder del gobierno federal, a través de la SCT y la CFE.

Ciudad de México. 18 de junio de 2019. El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) informa que la ruta del Tren Maya tendrá una modificación entre las estaciones Valladolid y Cancún, que representa una reducción de 55 kilómetros y un ahorro de 5 mil 500 millones de pesos.

Debido a un tema de costo-beneficio, el trazo cambió de la estación Valladolid hacia Tulum pasando por la zona de Cobá, situación que no representa una modificación radical a la ruta original.

Ya en la estación Tulum se contará con una doble vía para que el Tren Maya pueda subir y bajar entre las estaciones de Cancún, Playa del Carmen y Puerto Morelos para incorporarse a la ruta contemplada por toda la Riviera Maya.

Al respecto, el director general de FONATUR, Rogelio Jiménez Pons, afirmó que además del ahorro de 5 mil 500 millones de pesos, el principal objetivo del cambio de trazo es impactar positivamente la zona de Cobá que facilitará el acceso a vestigios arqueológicos, contemplando el desarrollo urbano e inmobiliario que se está planteado en el resto de las estaciones.

“No quiere decir que el tren no vaya a Cancún, deja de ser un circuito redondo y toma una perpendicular de Tulum, de donde correrá al norte de Quintana Roo a Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cancún, y hacia el sur sigue como estaba: Felipe Carrillo, Puerto Bacalar y luego Escárcega y Calakmul”, dijo.

Cabe mencionar que el cambio de trazo no modificará los tiempos planeados para la elaboración de los estudios de ingeniería básica y posteriormente, los de impacto ambiental, cuya licitación deberá estar lista a finales de este mismo año.

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