• Informa que en el tramo 1 se han generado 21 mil empleos y se realizan 63 acciones en 23 localidades de cinco municipios de Tabasco y Chiapas
  • La primera obra entregada es el Libramiento Luis Donaldo Colosio en Tenosique, Tabasco; beneficia a 35 mil personas

Para cumplir la instrucción presidencial de que nunca más haya en México desarrollo sin justicia, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, entregó hoy la primera obra del Plan Integral de Desarrollo del Tren Maya al inaugurar el Libramiento Luis Donaldo Colosio, una acción planteada por los propios vecinos y concluida dos meses antes de lo previsto.

“Aquí en Tenosique, y en todas las comunidades a lo largo de los mil 554 kilómetros de vía, la gente no nada más verá pasar el tren, sino que formará parte de él como usuaria y beneficiaria. El Tren Maya se va a integrar a la vida cotidiana de la población, permitirá una mejor comunicación entre las comunidades, impulsará el desarrollo con justicia y significará un mejor destino para las nuevas generaciones.”

Informó que esta es la primera obra que se entrega como parte del Plan Integral de Desarrollo del Tren Maya, porque el proyecto comprende la vía y los trenes, la protección del medio ambiente y la mejora de las zonas arqueológicas, pero también acciones de bienestar para la población porque, dijo, “el presidente nos pidió que no haya desarrollo sin justicia”.

Explicó que, con el Plan Integral de Desarrollo del Tren Maya, dentro del tramo 1, que va de Palenque a Escárcega, en 23 localidades de cinco municipios de Tabasco y Chiapas se llevan a cabo 63 obras de pavimentación, agua potable, drenaje, canchas, alumbrado, tratamiento de aguas residuales, caminos, carreteras, casas de salud y aulas escolares.

Puntualizó que en Chiapas se realizan 31 obras en 10 localidades de Palenque y La Libertad, mientras en Tabasco se atienden 13 localidades de Emiliano Zapata, Tenosique y Balancán, con 32 acciones. Señaló que, de manera específica, en Tenosique se benefician con ocho acciones en el poblado Arena de Hidalgo y diversas colonias de la cabecera municipal.

Destacó que la rehabilitación del Libramiento Luis Donaldo Colosio, que beneficia a 35 mil personas, abarca mil 816 metros cuadrados, equivalentes a medio kilómetro en línea recta e incluyó concreto hidráulico, drenaje, agua potable, guarniciones, banquetas, rampas para personas con discapacidad y alumbrado.

“La obra del libramiento y todas las que se realizan en Tenosique, son prioridades planteada,s por los propios vecinos, nada de que desde el escritorio, allá en la Ciudad de México se hizo la planeación, no; las obras ustedes mismos las eligieron y nosotros cumplimos su decisión.

“Es más, la obra estaba programada para terminarse en octubre y se concluyó en agosto. En lugar de cinco meses, se realizó en sólo tres porque ya basta de burocratismos y de estarse tardando.”

En este sentido, May Rodríguez ratificó que el Tren Maya avanza y será inaugurado en diciembre de 2023 con el respaldo de todas y de todos. “Por eso estamos cumpliendo la encomienda del presidente de echar a andar el Plan Integral de Desarrollo y entregarles obras sociales, porque el Tren Maya es para bien del pueblo”.

Finalmente, hizo un reconocimiento al consorcio Mota-Engil, encargado de construir el tramo 1, “porque van muy bien, están avanzando de manera notable y van a cumplir el compromiso con el presidente y con el pueblo de entregar la obra a tiempo”.

Señaló que esta empresa, además, trabaja con dimensión social y procura el desarrollo regional por lo que en el tramo 1 se han generado más de 21 mil empleos con mucha mano de obra local.

“Esta obra que hoy inauguramos es una muestra de los beneficios que significará el Tren Maya para el sureste”, concluyó el servidor público federal.

A la inauguración asistieron también, la síndica de Hacienda, Leticia Monjarraz López, en representación del presidente municipal de Tenosique, Jorge Suárez Moreno; el enlace territorial del tramo 1 del Tren Maya, Daniel Fernández Valenzuela; el secretario del Ayuntamiento de Tenosique, Carlos Rosado Mosqueda; la diputada local, Dolores del Carmen Zubieta Ruiz; la tercera regidora, Anahy Guadalupe López Jiménez; el director de Obras Públicas de Tenosique, Santos Govea Contreras, y la jefa de sector de la colonia Lázaro Cárdenas, Ana Cecilia Velázquez Vargas.

/cms/uploads/image/file/744606/013.jpeg

/cms/uploads/image/file/744607/014.jpeg

/cms/uploads/image/file/744608/011.jpeg

/cms/uploads/image/file/744609/012.jpeg

/cms/uploads/image/file/744610/019.jpeg

/cms/uploads/image/file/744611/020.jpeg

/cms/uploads/image/file/744612/018.jpeg

/cms/uploads/image/file/744613/017.jpeg

/cms/uploads/image/file/744614/016.jpeg