• El Tren Maya es un esfuerzo transparente. Los detalles de los alcances de cada uno de los asesores pueden consultarse en la Plataforma Nacional de Transparencia y en  https://www.trenmaya.gob.mx/aliados/ .
  • El proyecto Tren Maya reforestará el doble de lo que se desmonte en la ruta.

Ciudad de México, a 21 de junio de 2020. Del 1 al 4 de junio pasado, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) acompañó los banderazos de salida para las obras del Tren Maya de los primeros 4 tramos.

Posteriormente, el 16 de junio, Fonatur ingresó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) en su modalidad regional, para la construcción y operación de la vía férrea y obras asociadas del proyecto Tren Maya.

La MIA comprende los 3 primeros tramos de la ruta Palenque (Chiapas) a Izamal (Yucatán) y fue ingresada ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en atención a la legislación mexicana en materia ambiental.

Preguntas y respuestas sobre el Tren Maya:

1. ¿Se desmontarán 11 mil árboles de la selva maya?

RESPUESTA. NO.  Para llevar a cabo el proyecto Tren Maya de los tramos Palenque-Izamal, se requiere de una superficie de 606.04 hectáreas de vegetación secundaria, producto del deterioro de la vegetación primaria como resultado de actividades antropogénicas (ver LGDFS), desde la creación de la vía ferroviaria existente.

De conformidad con los estudios de evaluación de impacto ambiental será necesario remover 11 mil 094 individuos de vegetación: 6 mil 637 de vegetación secundaria, 2 mil 691 de vegetación secundaria arbustiva; mil 700 de vegetación secundaria herbácea y 66 son epífitas.

El total de especies arbóreas a remover representa un total de 11 árboles por hectárea del total de área a remover, los cuales se rescatarán y reubicarán de acuerdo con programa presentando en la MIA-R (ver cap. VI). Se removerán por hectárea 5 arbustos, 3 herbáceas, 0.1 epífitas y 0.1 individuos de la Norma.

2. ¿El Tren Maya requerirá cambio de uso de suelo de la selva maya?

RESPUESTA. NO. Se trata del 24% de la superficie total del trazo, no de la selva maya. El 24% corresponde a vegetación secundaria. Además, el impacto se compensará reforestando casi el doble de la vegetación afectada.

3. ¿El Tren Maya contempla únicamente el uso de locomotoras de diésel?

RESPUESTA. NO. El proyecto Tren Maya contempla el uso de locomotoras diésel-eléctricas, como lo marca el estándar internacional para trenes modernos y como ocurre en líneas férreas de Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia.

Entre las ventajas de este tipo de locomotoras están: eficiencia energética, protección al medio ambiente y reducción de costos. Además, su fácil operación y mantenimiento mejoran la eficiencia del servicio y la confianza en el mismo.

Una locomotora y un sistema diésel-eléctrico podrá ser convertido a un modelo de hidrógeno, cuando la tecnología se desarrolle a su potencial. Un sistema puramente eléctrico, podría tener menores costos a largo plazo, pero no podría realizar este proceso. 

4. ¿Fonatur - Tren Maya ha realizado 92% de sus contratos de forma directa?

RESPUESTA. NO. El proyecto Tren Maya lleva a cabo contrataciones bajo 4 modalidades: licitaciones públicas, invitación restringida a por lo menos tres personas, convenios entre entes públicos y adjudicación directa. Los procesos para cada una de ellas se llevan a cabo tal y como lo establece la ley.

Fonatur y sus filiales involucradas en la construcción del Tren Maya (Infraestructura y Tren Maya), han realizado 32 contrataciones para el proyecto por un monto de $39,620,995,385.46 en el ejercicio 2020. Toda esa información es pública y pueden acceder a ella en la plataforma Compranet.

Fonatur tiene como filial: Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V. que anteriormente se llamó Fonatur Operadora Portuaria, S.A. de C.V., que tiene otras unidades como API´s y Escalas Náuticas, las cuales han realizado contrataciones de bienes y servicios para su funcionamiento.

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