• Se busca posicionar a Tabasco como promotor del turismo sustentable del país.

Tenosique, Tabasco. 02 de agosto de 2019. Color, música y sabor se hacen presentes en el municipio de Tenosique, dentro del 7° Festival del Queso Artesanal, que busca posicionar al estado de Tabasco como promotor del turismo sustentable del país.

Ante autoridades estatales y locales, el director general de FONATUR, Rogelio Jiménez Pons explicó el proyecto del Tren Maya y dio a conocer que se firmó un convenio marco de colaboración para elaborar el ‘Programa Regional de Desarrollo Turístico de la Ruta Ríos Mayas’ en el contexto del Programa de Asistencia Técnica a Estados y Municipios que apoya y promueve la actividad turística de sitios con potencial turístico, tales como Balancán, Centla, Emiliano Zapata, Jonuta, Macuspana y Tenosique.

El funcionario visitó el stand del Tren Maya y recorrió el Centro de Convenciones para conocer el impulso a la vocación productiva del queso artesanal, considerando la originalidad y variedad, como valor de diferenciación de producto turístico único en México.

Del 2 al 4 de agosto, FONATUR estará presente en el festival y ante cientos de visitantes, Jiménez Pons explicó que independientemente del factor turismo, uno de los temas más importantes para el Tren Maya es el sector agroalimentario, el cual tiene considerado crear instalaciones de frío, asociadas a vagones refrigerados para que, en cuestión de horas, el queso de Tenosique pueda estar distribuido en Mérida o en la Riviera Maya.

El municipio de Tenosique es de gran relevancia para el Tren Maya, ya que se tiene considerado el establecimiento de una estación del proyecto ferroviario y donde se podrá disfrutar de diversas atracciones turísticas, entre ellas, la zona arqueológica de Pomoná, que preservará el cuidado de la selva.

Tenosique permite también que la región cuente con zonas altamente productivas para el campo, agricultura, ganadería, etc.

Cuenta con sitios arqueológicos en sus alrededores como es Pomoná, el Observatorio Maya y el sitio Panjalé, que se combinan con festivales como el Festival del Queso y donde se reúnen productores locales de Balancán, Jonuta, Emiliano Zapata, Tenosique, entre otros, y que recibe año con año alrededor de 30 mil personas, dejando una derrama económica de 20 millones de pesos.

Con una afluencia esperada de 40 mil personas, entre los que destacan, productores, gastrónomos, turistas, instituciones educativas, empresarios y público en general, el 7°Festival del Queso Artesanal, tiene entre sus objetivos:

  • Apoyar el desarrollo de la cuenca lechera
  • Generar valor agregado en la producción de queso artesanal
  • Posicionamiento del sello “Esencia Tabasco” en nuevos mercados
  • Impulso a la innovación gastronómica local
  • Detonar la Ruta del Queso como producto turístico
  • Obtener la denominación de origen para el Queso de Poro

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