• Por invitación del Ministro de Turismo de Brasil, Vinícius Lummertz, FONATUR presentó ante su Consejo Nacional de Turismo, los principales logros turísticos de México, así como el modelo de operación del Fondo.
  • El interés del Ministerio de Turismo es preparar una agenda para el próximo gobierno, que incluya como propuesta de implementación el modelo FONATUR.
  • En virtud de las estrategias impulsadas por la SECTUR y las contribuciones de FONATUR a través de sus desarrollos, México se ha dado a conocer como un referente mundial en materia turística.
  • Los encuentros de cooperación celebrados entre México y Brasil, desde 1974, han favorecido el impulso del turismo y coordinada relación entre ambos países.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) presentó, durante la LII Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Turismo (CNT), realizada en São Paulo, Brasil, el modelo que FONATUR ha desarrollado en destinos y proyectos como Cancún, Ixtapa, Los Cabos, Loreto, Huatulco, Litibú, Costa Canuva, Playa Espíritu y Marina Cozumel, los cuales han coadyuvado al posicionamiento de México como una potencia turística a nivel mundial.

/cms/uploads/image/file/428835/1a.jpg

El objetivo del encuentro entre ambos países fue compartir con ministros, secretarios, gobernadores, asociaciones y sociedad civil, experiencias y conocimientos para el desarrollo de infraestructura en proyectos y Centros Integralmente Planeados (CIPs), a fin de incrementar la oferta turística y atraer mayores inversiones al sector.

En representación de Miguel Alonso Reyes, Director General del FONATUR, José Luis Ayoub Pérez resaltó el avance que ha tenido la relación bilateral entre México y Brasil a partir del Convenio de Cooperación Turística, celebrado en 1974, mismo año en que se creó FONATUR y que fue el parteaguas para proyectar al mundo la vocación turística de México y su capacidad para desarrollar destinos turísticos planificados.

/cms/uploads/image/file/428837/1c.PNG

Asimismo, reconoció la importancia del Memorándum de Entendimiento firmado entre ambos Ministerios de Turismo en 2015, el cual ha brindado el marco jurídico para el desarrollo de diferentes actividades de cooperación, entre ellas, el intercambio de experiencias y conocimientos generado con esta visita.

Ayoub Pérez destacó también que en virtud de las estrategias impulsadas por la Secretaría de Turismo y las contribuciones de FONATUR, a través de sus Centros Integralmente Planeados (CIPs), actualmente México es el sexto país más visitado del mundo con la llegada de 39.3 millones de turistas internacionales y la generación de 21.3 miles de millones de dólares por divisas turísticas, colocándonos, en este rubro, en el lugar 15 del ranking mundial.

Señaló, además, que actualmente el turismo en México representa el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual lo consolida como uno de los sectores más importantes para la economía mexicana, superando, incluso, a otras industrias como la minería y la construcción.

Ayoub Pérez enfatizó que todo el esfuerzo que realiza FONATUR gira en torno a la sustentabilidad y protección del medio ambiente, por lo que sus destinos y proyectos cuentan con certificaciones de reconocimiento internacional como EarthCheck, Distintivo S o Blue Flag, entre otros.

/cms/uploads/image/file/428836/2a.PNG

Por tal motivo, para FONATUR es un honor poder compartir en este caso con Brasil y, en ocasiones anteriores con Colombia, Costa Rica o Japón, su amplia experiencia en el desarrollo de proyectos y destinos turísticos sustentables.

Por otro lado, ante Vinícius Lummertz, Ministro de Turismo de Brasil, el funcionario de FONATUR mencionó que la relación bilateral entre Brasil y México es excelente y va en aumento. Señaló que en 2017 nuestro país recibió más de 345 mil turistas brasileños y, en lo que va del año, más de 182 mil, lo que representa un incremento del 9% respecto del mismo periodo del año anterior. Además, subrayó que en 2016, Brasil recibió más de 94 mil visitantes mexicanos.

Asimismo, con el apoyo y coordinación de la Embajada de México en Brasil, a través de la Cónsul General de México en Sao Paulo, Margarita Pérez Villaseñor, y de la Directora para Brasil del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Diana Pomar Pavón, paralelamente, se sostuvieron reuniones de trabajo, con actores importantes de la industria y el gobierno, con el propósito de promover la inversión turística en México.

/cms/uploads/image/file/428841/Otras_reuniones.JPG

Por último, el servidor público federal puntualizó que el trabajo de FONATUR ha sido fundamental para llevar a México a la posición de liderazgo que hoy ocupa, ya que su larga experiencia en la planificación, desarrollo, comercialización, conservación y mantenimiento de destinos turísticos ha incrementado la competitividad y presencia de nuestro país a nivel internacional.

/cms/uploads/image/file/428839/1b.jpg