• El director general de Fonatur reiteró que el proceso de reubicación se realizará bajo los estándares de la ONU

Tinum, Yucatán a 19 de diciembre del 2020.- En el marco de la segunda gira de supervisión de avance de obra del Tren Maya, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, declaró que las empresas constructoras se han comprometido a aumentar turnos y frentes de obra para cumplir con el programa de obra. 

En el segundo día de la gira se realizaron tres eventos correspondientes a los tramos 2, 3 y 4 del sistema de transporte en las localidades de Dzitblaché en el municipio de Calkiní, Campeche; así como en Halachó y Tinum, en Yucatán.

Jiménez Pons, hizo hincapié en que el desarrollo de estudios técnicos, los fenómenos meteorológicos y la pandemia han representado retrasos en la obra, por lo que las empresas constructoras han desarrollado programas trimestrales que buscan redoblar esfuerzos y cumplir en tiempo y forma para asegurar la operación del sistema en este sexenio. 

Entre las actividades para aumentar en las obras de los cuatro primeros tramos se encuentran: 

  • Desmantelamiento de vía
  • Trabajos preliminares
  • Inicio de plataforma
  • Obras de drenaje transversal 
  • Fabricación de durmientes
  • Apertura de frentes de obra
  • Uso de elementos prefabricados

Agradeció a todo el equipo que ha dado su esfuerzo para hacer realidad el proyecto de infraestructura más importante de Latinoamérica. 

“El Tren Maya avanza por el ustedes, las personas que lo trabajan, día con día”, expresó.

El titular de Fonatur afirmó que ninguna familia que esté asentada dentro de los márgenes del derecho de vía se quedará sin vivienda. ONU-Hábitat ya está retomando el proceso de reubicaciones, que estuvo suspendido por la contingencia sanitaria ocasionada por el COVID-19. Ahora se avanza de manera digital, sin exponer a nadie. 

“Ninguna familia en el derecho de vía se quedará sin vivienda. Ninguno perderá, todos ganarán. El proceso será realizado con respeto a los derechos humanos, bajo la vigilancia de la ONU, y el compromiso de escuchar y atender a todos”, dijo.

El director de Fonatur recordó que la obra del Tren Maya es un proyecto que, desde sus inicios, se ha fortalecido con las voces y el sentir de las familias, de cada municipio o comunidad que conforma el sureste, con el objetivo de convertirse en un proyecto sin precedentes en la historia de la región. 

También acompañaron al presidente: su esposa, Beatriz Gutiérrez Mueller; el gobernador de Campeche, Carlo Miguel Aysa González; el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; el presidente municipal de Calkiní, Roque Jacinto Sánchez Golib; el presidente municipal de Halachó, Rodolfo Castillo Huchim; el supervisor honorario de Tren Maya, Daniel Chávez Morán; el director general de Grupo Carso, Antonio Gómez García; el director de Indi México, José María Martínez Benavente y la directora general de ICA, Guadalupe Phillips. 

 

--ooOoo--