• Fonatur trabaja con el INAH y Unesco para asegurar la preservación del patrimonio cultural de la zona.

Palenque, Chiapas, 4 de junio de 2020. En este municipio concluye la gira de inicio de obra del proyecto Tren Maya donde autoridades federales y estatales dieron el banderazo del Tramo 1 que recorre 228 kilómetros y pasa por Chiapas, Tabasco y Campeche.

El director general del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, acompañó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al banderazo de inicio de obras.
El Tren Maya ayudará a reducir las brechas de desigualdad entre el norte-centro y sureste del país. Además, ONU Hábitat, aliado del proyecto, ha señalado que con el Tren Maya saldrán de la pobreza hasta 1.1 millones de personas.

“Ahora, con el inicio de las obras, comienza una nueva etapa para el proyecto. Los miles de personas que trabajamos en el Tren Maya vemos materializados nuestros esfuerzos en la contratación de miles de personas, la colocación de la vía y el inicio de un nuevo modelo de transporte para el sureste”, comentó.

El Tren Maya rinde homenaje a esta cultura viva que representa al sureste de México. De la mano con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y con la Secretaría de Gobernación, el gobierno federal incorpora de manera permanente a los pueblos indígenas en todo el proceso, como fue patente en la mayor consulta indígena para un proyecto de infraestructura llevada a cabo en los 5 estados que recorre el tren.

Durante esta gira se ha dado a conocer la importancia del proyecto en términos económicos, ya que el Tren Maya traerá más de 80 mil empleos en 2020 y casi medio millón durante toda su construcción.

El tramo 1 del Tren Maya tendrá cuatro estaciones ubicadas en Palenque, Chiapas; Boca del Cerro, Tabasco; El Triunfo, Tabasco; y Escárcega, Campeche; asimismo, tendrá paraderos ubicados en Tenosique, Tabasco; y Candelaria, Tabasco.

El evento se llevó a cabo con todos los protocolos de higiene y seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias por la contingencia del COVID-19.

Acompañaron al presidente de la República, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, el presidente municipal de Palenque, Carlos Morelos Rodríguez; el director de Mota-Engil Latinoamérica, Joao Parreira; y el fundador de Grupo Vidanta, Daniel Chávez Morán.


--oOOo--