• Afirmó que el Tren Maya extenderá el bienestar a todas las comunidades que toque

  • El tramo 2 presenta avance del 56% en el proyecto ejecutivo y más de 100 equipos trabajando a lo largo de ocho frentes en la entidad

Adolfo Ruiz Cortines, Campeche, 10 de octubre del 2020.- Durante el segundo día de recorrido de revisión de obras del Tren Maya, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Rogelio Jiménez Pons, señaló frente al presidente Andrés Manuel López Obrador que en las comunidades donde existen asentamientos cercanos a las vías, no habrá ningún desplazamiento forzado y todas las reubicaciones serán hechas con estricto apego a los derechos humanos, beneficiando siempre a quienes sean relocalizados.

Recordó que algunas personas se vieron forzadas a asentarse en los derechos de vía debido a la falta de oportunidades; por eso, en Fonatur siempre se buscará encontrar soluciones favorables y consensuadas para todos los involucrados.

“En cuanto a los asentamientos en el derecho de vía, es de hacer notar que cualquier reubicación y movimiento de las familias que han ocupado estas zonas, serán reubicadas después de un proceso de diálogo, donde el Estado mexicano dé respuestas claras de que toda población debe de ser beneficiada. No habrá ningún acto autoritario, ni desplazamiento forzoso. Es muy importante recalcar que el proyecto se llevará a cabo con total respeto a los derechos humanos”, dijo.

En este proceso de reubicaciones consensuadas se trabaja de la mano de la agencia de las Naciones Unidas especializada en planeación territorial: ONU-Hábitat. Incorporar a esa organización ha permitido llevar a cabo las mejores prácticas internacionales.

Jiménez Pons agregó que se busca garantizar que las personas involucradas queden satisfechas, para lo cual, junto con ONU-Hábitat se elaboró un Protocolo de relocalización consensuada de población desde los derechos humanos.

Los beneficios del Tren Maya no sólo los sentirán aquellos que colaboren con el proyecto de primera mano; es una obra que extenderá el bienestar a todas las comunidades que toque.

El titular de Fonatur informó al primer mandatario que las obras en Campeche avanzan en tiempo y forma. Se tiene un avance del proyecto ejecutivo de 56%. Se han completado tanto el trazado ferroviario como los estudios hidrológicos. También iniciaron obras donde existe una exención de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) en donde existe trazo previo de ferrocarril y se espera el dictamen de MIA para obra nueva. Hay ocho frentes de obra abiertos en Campeche con más de 100 equipos trabajando.

En el recorrido también estuvieron presentes: el gobernador del estado de Campeche, Carlos Miguel Aysa González; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González; el presidente Municipal de Campeche, Eliseo Fernández Montufar; el supervisor honorario del proyecto, Daniel Chávez Morán; y el director general de Grupo Carso, Antonio Gómez García.

 

-oo0oo-