• ONU-Habitat acompaña al proyecto para garantizar un desarrollo urbano ordenado con bienestar social.

Escárcega, Campeche, 3 de junio. La ciudad campechana de Escárcega fue la sede del inicio de obras del Tramo 2 del Tren Maya. Ahí, el director general del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons acompañó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en el banderazo oficial de la obra.

El tramo recorre 235 km en el estado de Campeche, desde Escárcega a Calkiní, tendrá una estación en San Francisco Campeche y paraderos en Tenabo, Hecelchakán y Calkiní.

“Estoy seguro de que todas las mujeres y hombres que construyeron el ferrocarril de Campeche estarían muy entusiasmados con el proyecto del Tren Maya… Esta ciudad es la puerta de entrada a la península y queremos devolverle su lugar como pieza clave de la conectividad peninsular”, señaló Jiménez Pons.

Este tramo será construido por el consorcio encabezado por la Operadora CICSA S.A. de C.V., quienes ganaron el concurso de licitación el pasado 30 de abril. Los contratistas agradecieron al Fonatur y al Gobierno de México la confianza depositada en ellos.

El Tren Maya es un proyecto de desarrollo integral que traerá bienestar, mejores empleos y oportunidades y rescatará la tradición ferroviaria de Campeche. Con este tramo se generarán más de 21 mil empleos antes de que termine el año, mismos que llevarán seguridad y certidumbre económica a las familias campechanas.

En el evento estuvo el representante de ONU-Hábitat para México y el Caribe, Eduardo López Moreno. Dicha institución ha sido aliada de Fonatur desde el inicio de la planeación del proyecto acompañando y dando seguimiento a todos los procesos.

“Gracias a nuestra estrecha colaboración, sabemos que el ingrediente principal del éxito de las regiones y el bienestar de su población está en su conectividad, y en particular en la conectividad que proporcionan los trenes. Tanto Campeche como Escárcega han sido testigos del poder transformador que tienen los trenes”, añadió Jiménez Pons.

Fonatur está comprometido con la salud y el bienestar social y económico de la región. Por ello, en los eventos de inicio de obras se han seguido todos los protocolos sanitarios recomendados por la Secretaría de Salud por la contingencia del COVID-19.

Acompañaron al presidente el gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González; el secretario de la Defensa Nacional, General Luis Crescencio Sandoval González; el presidente municipal de Escárcega, Rodolfo Bautista Puc; el representante de la empresa CICSA/FCC encargada del proyecto, Antonio Gómez García y el fundador de Grupo Vidanta, Daniel Chávez Morán.

--oOOo--