• “Será el ejercicio de planeación más importante de las próximas décadas y tenemos la fortuna de asegurar que se lleve a cabo de la mejor manera”: Meyer Falcón
  • La secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores González, consideró que se trata de una herramienta territorial participativa que permitirá ordenar los espacios de vida de las personas

 

 

Ciudad de México, 12 de noviembre de 2020.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), encabezó una reunión virtual con el objetivo de acordar la creación del Programa Regional de Ordenamiento Territorial en la región del Tren Maya, instrumento que busca promover un modelo de ordenamiento integral, sustentable que armonice el ordenamiento ecológico con el desarrollo de los asentamientos humanos urbanos y rurales.

Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, sostuvo que para que un proyecto de la magnitud del Tren Maya tenga el éxito que se espera es fundamental que se realice partiendo de un ordenamiento territorial en el que se conjuguen los temas agrarios, ambientales, rurales y urbanos.

“Creo que será el ejercicio de planeación territorial más ambicioso del Gobierno de México este sexenio por la longitud, dimensión, complejidad y dinamismo de las diferentes ciudades y regiones en las que va a correr el tren. Reitero que será el ejercicio de planeación más importante de las próximas décadas y tenemos la fortuna de asegurar, en la medida de nuestros alcances y obligaciones como funcionarios públicos, que se lleve a cabo de la mejor manera”, agregó el funcionario.

El programa busca generar políticas en el territorio, incluir procesos de consultas, considerar a los pueblos y comunidades indígenas con apego al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); evitar diferencias en el territorio por límites político-administrativos entre municipios y/o estados, propiciar cadenas de valor, reconocer el patrimonio cultural a lo largo y ancho de la región; así como derivar en una normatividad urbana y ecológica del suelo a nivel municipal.

Meyer Falcón destacó que los gastos para la confección del Programa Regional de Ordenamiento Territorial en la región del Tren Maya y los que se realicen en cada uno de los municipios involucrados serán financiados por una de las vertientes del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), estrategia con la que se intervendrán las localidades de los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán donde se construirán las estaciones y para las que se prevé una inversión de más de 10 mil 500 millones de pesos entre 2020 y 2021.

Para concretar estos objetivos, la Sedatu, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el  Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), propuso la firma de un convenio de colaboración para elaborar el Programa Regional de Ordenamiento Territorial en la región del Tren Maya a través de un grupo de trabajo y con la participación de autoridades de los tres órdenes de gobierno.

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, celebró la coordinación de las autoridades federal, estatal y municipal para la elaboración del Programa Regional de Ordenamiento Territorial en la región del Tren Maya, al que calificó como un  instrumento de política pública histórico por el alcance que representa integrar la parte urbana, que corresponde a Sedatu, con la parte ambiental, que compete a la Semarnat.

Consideró que se trata de una herramienta territorial participativa que permitirá ordenar los espacios de vida de las personas que habitan, en primera instancia, en 17 municipios por donde atravesará el Tren Maya; una región de suma importancia que debe ser cuidada por contener las recargas acuíferas más grandes del país.

Expresó el compromiso de la dependencia a su cargo para sumarse a los convenios de colaboración entre el Gobierno de México y los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

En su intervención, Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur, sostuvo que la planeación integral no debe discriminar a nadie y que los trabajos están por generar una actividad regional sin precedentes en la historia de México en materia de planeación territorial y ejecución de obras.

"El Tren Maya va a traer consigo muchos efectos que deben ser mayormente positivos. Dependerá de nuestra organización, en los tres niveles de gobierno, para coordinarnos y armonizar los elementos".

Los involucrados coincidieron en la necesidad de la creación del Programa Regional de Ordenamiento Territorial en la región del Tren Maya, por lo que en las próximas semanas se concretará la firma del convenio con autoridades estatales.

En la reunión participaron: Rutilio Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas; Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán; Daniel Octavio Fajardo Ortiz, subsecretario de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda; David Cervantes Peredo, subsecretario de Ordenamiento Territorial; Víctor Hugo Hofmann Aguirre, director general de Ordenamiento Territorial; Carina Arvizu Machado, directora de Desarrollo Urbano de Tren Maya; Ramón Arredondo Aguiano, enlace del Tren Maya de Campeche (en representación del gobernador Carlos Miguel Aysa González); José Antonio Nieves Rodríguez, secretario de Turismo de Tabasco (en representación de Adán Augusto López Hernández, gobernador de la entidad).

--oo0oo--