El segmento del Tren Maya que correrá de Chetumal, Quintana Roo, a Escárcega, Campeche, es ambientalmente viable y su construcción ayudará al ordenamiento del territorio con alternativas para el desarrollo socioeconómico del sureste y la movilidad en la región, indica la Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Regional para el Tramo 7 (MIA) presentada hoy en este municipio.

La importancia del proyecto es doble porque plantea mejorar la calidad de vida de los habitantes y proteger al medio ambiente, señala el análisis realizado por el Instituto de Ecologia (Inecol) y expuesto a comunidades, ejidos y público en general en la Reunión Pública de Información convocada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el Polifórum de Escárcega.

Representantes del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y del Inecol explicaron el proyecto y respondieron preguntas de la población, quien también presentó ponencias sobre el Tren Maya en las comunidades, el campo, la comercialización, la conservación y el desarrollo, la reubicación de viviendas y apoyos a la educación y la salud.

El tramo 7 del Tren Maya pasará por las áreas urbanas de Nicolás Bravo, en Quintana Roo, así como Xpujil, Centenario y Escárcega, en Campeche; consta de 255.36 kilómetros a lo largo de los cuales albergará estaciones en Nicolás Bravo, Xpujil, Conhuas y Centenario para ofrecer servicios al turismo, pasajeros y de carga. Incluye 52 pasos peatonales, 207 obras de drenaje y 126 pasos de fauna.

El documento del Inecol se sustentó en un Sistema Ambiental Regional (SAR) de 11 mil 393.67 kilómetros de superficie y determina que el proyecto del Tren Maya tramo 7 es viable desde el punto de vista ambiental; añade que los posibles impactos serán limitados y en su mayoría, temporales.

La MIA del tramo 7 prevé, entre otros, programas de reforestación, así como de rescate y reubicación de flora y fauna considerando las especies en riesgo de extinción, las endémicas y las especies con poblaciones reducidas.

El estudio cita, entre los objetivos del proyecto, diversificar y fortalecer la industria turística, impulsar el desarrollo socioeconómico de la región, así como de los pueblos y comunidades originarias; fomentar la inclusión social y la creación de empleo; promover y resguardar las culturas indígenas del sureste, además de la reordenación territorial en Quintana Roo y Campeche.

/cms/uploads/image/file/747605/1.1.2.jpeg

/cms/uploads/image/file/747609/1.1.7.jpeg

/cms/uploads/image/file/747607/1.1.4.jpeg

/cms/uploads/image/file/747606/1.1.3.jpeg

/cms/uploads/image/file/747610/1.1.16.jpeg

/cms/uploads/image/file/747608/1.1.5.jpeg