·         Se presentó el proyecto turístico “Ríos de Tabasco” que se integrará al circuito ferroviario 

Villahermosa, Tabasco a 15 de octubre del 2020.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo, a través de su director general Rogelio Jiménez Pons, firmó un convenio marco de colaboración con el Gobierno del estado de Tabasco, representado por el gobernador Adán Augusto López Hernández, con el compromiso de sumar esfuerzos, recursos y capacidad para el buen desarrollo del Tren Maya en el tramo correspondiente al estado de Tabasco. 

El director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons celebró el haber concretado esta alianza. El contar con el respaldo de las autoridades estatales, no solo significa que el proyecto avanzará con una mayor agilidad, sino que se logran implementar estrategias y líneas de acción que permiten aterrizar la visión de bienestar de la actual administración. 

Se reconoció la disposición de los gobernadores de los cinco estados por donde pasa la ruta del Tren Maya, especialmente de la administración tabasqueña, pues es señal de que se reconoce la importancia que tiene el proyecto para los habitantes de sus entidades, por los beneficios directos e indirectos que habrá en el crecimiento económico y el desarrollo social de la región. 

“De eso se trata el desarrollo integral del Tren Maya, de tener espacios para crear condiciones de inversión para que los sectores locales puedan invertir en servicios y dinamizar la economía local(...) Este es un convenio general, pero después vendrán proyectos específicos para apoyar algunas tareas que están realizando algunas dependencias estatales para apoyar a la federación. Sobre todo, en estos momentos, para mejorar las condiciones de una de las regiones más importantes del territorio nacional que es Tabasco”, externó. 

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández puntualizó que el estado se compromete a coadyuvar en la agilización de trámites y actos administrativos, para dotar al proyecto de certeza y seguridad jurídica. En especial en lo que hace a las materias de desarrollo urbano, tenencia de la tierra, catastro, medioambiente y construcciones.

Informó que también instrumentará labores de protección y vigilancia a las instalaciones que conforman el proyecto, por lo cual encomendará los elementos de seguridad necesarios para dicha labor, en los frentes de obra durante la ejecución de la misma. 

“Nos vamos a comprometer. Porque más allá del Tren Maya, que desde luego es importante, no solo para Tabasco sino para toda la región, para todo lo que representa el sureste del país, que es importantísimo, más allá de eso, con el Tren Maya lo mejor viene para Tabasco. Estamos pensando en un producto de largo alcance que permita retomar la vida económica de Tabasco”, declaró.

Otros de los compromisos entre la dependencia federal y el gobierno de Tabasco es el crear e implementar sistemas de comunicación efectivos, por virtud de los cuales se mantenga informado a la ciudadanía de los logros y beneficios del proyecto, compartiendo la información necesaria para dar cumplimiento a las leyes correspondientes. 

Durante el evento se presentó el proyecto turístico realizado entre el gobierno estatal y Fonatur llamado “Programa Regional de Desarrollo Turístico de la Ruta Ríos Mayas” que contempla estrategias de promoción e inversión en turismo comunitario y sostenible en la zona. Esto a través de seis proyectos en los ríos Grijalva, Usumacinta y San Pedro, buscando integrar la ruta al circuito del Tren Maya.

“Si algo tiene Tabasco que lo distingue como atractivo turístico del resto del país son sus ríos. (...) La región de los ríos tiene un alto potencial de desarrollo turístico. (...) El proyecto presentado tiene mucho futuro y mucho potencial de inversión”, comentó el director general de Fonatur.

El Tren Maya recorrerá 70 km aproximadamente por este estado en vía sencilla. Dos estaciones estarán ubicadas en Tabasco: Boca del Cerro en Tenosique y El Triunfo en Balancán. La industria local, tanto agrícola como turística, se beneficiará de una mayor conectividad con los mercados regionales y nacionales. 

 

-ooOoo-