• El objetivo es analizar el esquema de coordinación y elaboración del proyecto del Tren Maya en el estado.

Mérida, Yucatán. 08 de agosto de 2019. Representantes del gobierno de Yucatán y del ayuntamiento de Mérida se reunieron con funcionarios del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, (FONATUR) y especialistas del Programa de Naciones Unidas para Asentamientos Humanos (ONU-HABITAT) para analizar el esquema de coordinación y elaboración del proyecto del Tren Maya en el estado.

Tras la primera reunión, acordaron establecer un proceso para la definición de un marco de colaboración que incluya las líneas de acción, programas de trabajo y compromisos específicos que en conjunto se pongan en marcha para la adecuada planeación e implementación del proyecto del Tren Maya.

En el encuentro donde estuvieron representantes del gobierno de Yucatán, del ayuntamiento de Mérida, Fonatur y ONU-HABITAT se presentó el proyecto:  “Desarrollo Territorial del Sureste de México, Corredor Regional Tren Maya.”

Al respecto, Aref Karam, director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial del Gobierno del Estado de Yucatán, señaló que “siempre pensando en el interés de los yucatecos, es necesario abrirle espacios a la sociedad civil, para que tenga voz en la planeación de este importante proyecto, así como establecer las herramientas para asegurar el cuidado del medio ambiente”.

Por su parte, Eduardo López Moreno, director de ONU-HABITAT México, afirmó que Mérida se encuentra en un momento histórico de cambios fundamentales, debido a que el Tren Maya puede ser un acelerador de desarrollo planificado de la ciudad y de la región que traiga beneficios sociales para toda la población.

En tanto, Mario Martínez Laviada, Oficial Mayor del Ayuntamiento de Mérida en representación del alcalde, Renán Barrera Concha, reafirmó la importancia de formalizar el compromiso de participación conjunta entre los tres niveles de gobierno para definir una ruta formal de trabajo para el Tren Maya.

En su oportunidad, Aaron Rosado, enlace territorial de Fonatur en Yucatán, se refirió al Tren Maya como un tema que no es únicamente de infraestructura, sino de ordenamiento, que bien planificado e implementado, puede ser un ejemplo a nivel internacional.

La reunión estuvo acompañada por los especialistas de ONU-HABITAT, quienes actualmente realizan recomendaciones para el proyecto del Tren Maya desde una perspectiva de reducción de desigualdades, prosperidad compartida en ciudades y regiones, y acciones por la acción climática.

--oo0oo—