Ciudad de México, 7 de agosto de 2020.-  En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat), realizaron el primer conversatorio “Voces de los pueblos indígenas y el Tren Maya”.

El conversatorio tuvo como finalidad, propiciar un espacio de diálogo que permitió conocer la visión y posicionamiento de algunos reconocidos líderes comunitarios de la región con relación al proyecto de desarrollo “Tren Maya”, y cómo éste se concibe desde su visión comunitaria y participativa. Asimismo, se buscó puntualizar, desde la perspectiva de los pueblos y comunidades indígenas, cómo esta iniciativa coadyuva, de manera sustancial, en los esfuerzos que lleva a cabo el Estado mexicano para alcanzar los objetivos planteados por la Organización de las Naciones Unidas en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

El evento se desarrolló a través del perfil de @TrenMayaOficial y estuvo inaugurado por Fernando Cotrim Barbieri, Director de UNOPS en México y Eduardo López Moreno, Director de ONU-Habitat en México, Adelfo Regino Montes, Director del INPI y Manuel Santiago Quijano, Director de Gestión Estratégica y Enlace Institucional de Fonatur.

“El Tren Maya saldará una deuda histórica con los pueblos y comunidades indígenas del sureste del país. El compromiso del Gobierno de México es que conjuntamente con los pueblos indígenas diseñemos y construyamos el futuro que queremos para la región”, señaló Manuel Santiago Quijano, Director de Gestión Estratégica y Enlace Institucional de Fonatur.

Para Fonatur, los pueblos y comunidades indígenas constituyen un elemento fundamental en la concepción e implementación del proyecto. La celebración de este día internacional es la ocasión para reiterar este compromiso de manera pública, propiciando un espacio para potenciar la voz de los pueblos indígenas, fortalecer el debate; así como, compartir experiencias y buenas prácticas para garantizar su participación en el diseño, implementación y el reparto justo y equitativo de los beneficios que se deriven del proyecto.

“El proyecto debe implementar las visiones de desarrollo de los pueblos de la región. A partir de esta comunión de ideas, podemos frenar las condiciones de pobreza que han afectado historicamente a la región históricamente”, declaró Adelfo Regino Montes, Director del INPI.

“Es importante que se escuchen las voces y reivindicaciones de los pueblos indígenas en el ámbito del Tren Maya, en especial, escuchar las voces de las mujeres por su liderazgo y por sus capacidades para ser agentes de cambio”, comentó  Fernando Cotrim Barbieri, Director de UNOPS en México.
“El proyecto del Tren Maya debe ser un proyecto integral de desarrollo que no solo responda a las carencias, sino que también maximice las ventajas comparativas, empodere a las comunidades indígenas, fortalezca el tejido social e integre los territorios”, agregó Eduardo López Moreno, Director de ONU-Habitat en México.

Participaron en el primer bloque del conversatorio: Roselia Vázquez, Lideresa comunitaria e integrante de la “Comisión de Seguimiento y Verificación de Acuerdos” de la asamblea regional del proceso de consulta indígena del Tren Maya, Chiapas; Juan Bello Domínguez, Coordinador del Cuerpo Académico de Educación intercultural e Inclusión de la Universidad Pedagógica Nacional; Dulce Pat Puc, Coordinadora de Mujeres Mayas de Quintana Roo (CONMAYA);; Quetzal Tzab González, Jefe de la Unidad de Asuntos Indígenas de la Secretaría de Justicia Social y Participación Ciudadana del H. Ayuntamiento de Solidaridad, Quintana Roo.

En el segundo bloque tomaron la palabra: Fabiana Cruz Vázquez, Lideresa comunitaria e integrante de la “Comisión de Seguimiento y Verificación de Acuerdos” de la asamblea regional del proceso de consulta indígena del Tren Maya, con sede en Xpujil, Calakmul, Campeche; Sebastián Poot Balam, Miembro de la organización de la sociedad civil “YUMBALAM”; Jessica Vega Ortega, Miembro del comité coordinador de la “Red de Jóvenes Indígenas de América Latina y el Caribe”.

La grabación del foro puede consultarse en: https://www.facebook.com/TrenMayaOficial/videos/330458254751250

---oOo---