En el encuentro, Aarón Rosado, Coordinador de Enlaces Territoriales del Tren Maya, destacó que éste es un proyecto de ordenamiento territorial que busca generar un desarrollo sustentable e incluyente en el sureste del país, orientando sus acciones hacia la generación de beneficios ambientales, sociales y económicos.

La estrategia económica del Tren Maya no es la rentabilidad propia del tren, sino el desarrollo territorial de zonas asociadas al mismo, lo que traerá importantes beneficios sociales a partir de las estaciones.

Los 1,500 km de vía pasarán por Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, estados que tienen una posición privilegiada y estratégica, además de que cuentan con recursos naturales y culturales de gran valor, capaces de atraer distintos segmentos de mercado.

La mayoría de las estaciones y desarrollos colaterales serán con inversión mixta. Mientras se ejecutan los trabajos de adecuación y rehabilitación de la infraestructura existente, se prevé publicar las convocatorias para la realización de ingenierías básicas, proyecto ejecutivo y estudios de prefactibilidad.