¿Qué es el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR)?

Un Fideicomiso Público del Gobierno Federal, constituido en Nacional Financiera, S.A. (actualmente S.N.C.), como Institución Fiduciaria el 29 de marzo de 1974, de conformidad con lo dispuesto por la Ley Federal de Fomento al Turismo, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de enero de 1974 y ratificada su existencia en la Ley General de Turismo publicada en el mismo medio el 17 de junio de 2009.

 

¿Qué áreas componen a FONATUR?

Dirección General
Promueve el crecimiento planeado y sustentable de la inversión turística en el país a fin de que el sector turismo sea reconocido como fuente relevante de ingresos del PIB en México; contribuye al desarrollo turístico nacional e incrementa la productividad y competitividad en el sector, para afianzar y consolidar a nuestro país como una potencia turística a nivel mundial. Asimismo, busca posicionar a FONATUR como el asesor por excelencia en el sector para la planeación, el fomento a la inversión y el desarrollo turístico integral, alcanzando las metas institucionales y coadyuvando en el logro de las estrategias sectoriales y del Plan Nacional de Desarrollo.

 

Dirección de Servicios de Apoyo al Sector Turístico
Elabora estudios y proyectos para identificar zonas susceptibles de ser aprovechadas en proyectos productivos y de inversión en materia turística. 
 

Dirección de Desarrollo
Crea y consolida desarrollos turísticos conforme a los planes maestros de desarrollo, en los que habrán de considerarse los diseños urbanos y arquitectónicos del lugar, preservando el equilibrio ecológico y garantizando la comercialización de los servicios turísticos, en congruencia con el desarrollo económico y social de la región. Asimismo, ejecuta obras de infraestructura y urbanización y realiza edificaciones e instalaciones en centros de desarrollo turístico que permitan la oferta de servicios turísticos.

 

Dirección de Comercialización
Adquiere, fracciona, vende, arrienda, administra y, en general, realiza cualquier tipo de enajenación de bienes muebles e inmuebles que contribuyan al fomento sustentable de la actividad turística.

 

Dirección de Gestión Estratégica y Enlace Institucional
Genera y proporciona información ejecutiva para la toma de decisiones de la Dirección General de FONATUR y Órganos de Gobierno; evalúa el cumplimiento de los objetivos y metas del Fondo; garantiza el desempeño eficiente y eficaz de la Unidad de Enlace de FONATUR.

 

Dirección de Administración y Finanzas
Administra los recursos financieros, humanos, materiales y tecnológicos, de manera que contribuya a consolidar los proyectos turísticos y la rentabilidad financiera del Fondo, a través de planes y programas

 

Dirección Jurídica
Asegura que FONATUR se desempeñe dentro del marco jurídico y normativo aplicable, y cuente con la asesoría y representación legal jurídica necesaria para el desarrollo de sus funciones.

 

¿Cuál es el objetivo de FONATUR?

Contribuir a la planeación, programación, fomento y desarrollo de la actividad turística y de los recursos turísticos, así como a la promoción del financiamiento de las inversiones privadas y sociales.

 

¿Cuáles son las principales funciones de FONATUR?

Entre ellas, la de elaborar estudios y proyectos que permitan identificar las zonas y áreas territoriales y de servicios, susceptibles de ser aprovechadas en proyectos productivos y de inversión en materia turística; crear y consolidar desarrollos turísticos conforme a los planes maestros de desarrollo; así como, promover la creación de nuevos desarrollos turísticos en aquellos lugares que, por sus características naturales y culturales, representan un potencial turístico.

 

¿Quiénes integran el Comité Técnico de FONATUR?

  • Uno por la Secretaría de Turismo.
  • Dos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
  • Uno por la Secretaría de Desarrollo Social.
  • Uno por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
  • Uno por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
  • Uno por el Banco de México.

 

¿Cuáles son los destinos de FONATUR?

  • Centros Integralmente Planeados (CIP’s): Cancún, Ixtapa, Huatulco, Los Cabos y Loreto.
  • Proyectos Turísticos Integrales (PTI’s): Marina Cozumel, Litibú y Playa Espíritu.

 

¿FONATUR forma parte de la Secretaría de Turismo (SECTUR)?

Sí, desde febrero de 2001 el Fondo forma parte de SECTUR como entidad coordinada, teniendo como antecedentes el Fondo de Garantía y Fomento de Turismo (FOGATUR) de 1956 y el Fondo de Promoción e Infraestructura Turística (INFRATUR) de 1969. El Fondo quedó constituido en 1974 con la fusión del FOGATUR e INFRATUR.

Para más detalles al respecto, puedes consultar el Acuerdo del 22 de febrero de 2001, publicado en el Diario Oficial de la Federación, a través de la siguiente liga:

Acuerdo por el que se resectoriza el Fondo Nacional de Fomento al Turismo y las empresas del sector público en que dicho fondo tiene una participación accionaria mayoritaria, en el sector coordinado por la Secretaría de Turismo

 

¿Qué es un Plan Maestro?

Se define como el documento rector del proceso de planeación, ejecución, seguimiento y evaluación de un proyecto, independientemente de su tamaño, el cual permite asegurar acuerdos entre diferentes actores para la definición de:

  • El modelo de desarrollo turístico.
  • El plan de competitividad.
  • Las oportunidades e inversiones requeridas.
  • La estrategia de mercado.
  • La instrumentación del Plan.

Dada la naturaleza dinámica de los procesos de planeación y la evolución territorial y social de los distintos Centros Integralmente Planeados (CIP’s) y Proyectos Turísticos Integrales (PTI’s), FONATUR debe elaborar y mantener actualizados los Planes Maestros, mediante proyectos específicos de planeación, ejecución y seguimiento de una zona particular, derivado del Plan Maestro donde se determina:

  1. La zonificación primaria (urbanizable y no-urbanizable).
  2. La zonificación secundaria (los usos y destinos del suelo).
  3. Las dimensiones y proporciones de los distintos lotes y vialidades.
  4. La normatividad urbana (densidad, factores de COS y CUS, alturas máximas, restricciones, etc.)

 

¿En qué se fundamentan los Planes Maestros de FONATUR?

Ley General de Asentamiento Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano vigente; Capítulo Primero. Sistema General de Planeación Territorial; artículo 22 “la planeación, regulación y evaluación del Ordenamiento Territorial de los Asentamientos Humanos y del Desarrollo Urbano de los Centros de Población” (…) “estará a cargo, de manera concurrente, de la Federación, las entidades federativas, los municipios y las Demarcaciones Territoriales”. Así, en este orden de ideas, los Planes de ordenamiento territorial y de desarrollo urbano comprenden el conjunto de instrumentos de planeación en materia de ordenamiento territorial y de desarrollo urbano.

En tal sentido, los Planes Maestros de FONATUR deben apegarse a la normatividad municipal en materia de ordenamiento territorial mediante los Planes Directores y/o Planes Parciales de Desarrollo Urbano que son los documentos para su inscripción y aprobación ante las autoridades correspondientes que corresponde al Plan Maestro y, que contempla los siguientes conceptos: estructura urbana, los usos y destinos del suelo, la estrategia de desarrollo para un crecimiento ordenado en un determinado Proyecto Turístico.

 

¿FONATUR cuenta con estadísticas sobre la actividad hotelera de sus Centros Integralmente Planeados (CIP’s)?

Sí, gracias a que se encuentra sectorizada a SECTUR, quien lleva a cabo el monitoreo y registro en el sistema DataTur. Se cuentan con estadísticas sobre la llegada de turistas tanto nacionales como extranjeros, ocupación hotelera, estadía, cuartos disponibles, entre otros. La actividad hotelera disponible para su consulta incluye Huatulco, Cancún, Ixtapa, Loreto y Los Cabos.

 

¿Cómo inicio el proceso de adquisición de un bien inmueble con FONATUR?

  1. Verifica el listado de los lotes disponibles. 
  2. Elige el terreno que deseas adquirir.
  3. Comunícate a las oficinas de FONATUR, ya sea en la Ciudad de México o en cualquiera de sus Delegaciones Regionales.
  4. Deposita el 5% sobre el valor del bien inmueble por concepto de Garantía de Seriedad, vía transferencia bancaria o con cheque certificado a nombre de la entidad. El monto de depósito deberá ser exacto y con previa autorización del área de Ventas de FONATUR.
  5. Adicionalmente, se deberá entregar una Oferta Unilateral de Compra (1).

 

¿Qué esquemas de pago ofrece FONATUR?

  • 5% de descuento sobre el monto total del inmueble, al realizar un pago de contado.
  • 30% de enganche y saldo restante del 70% a pagar hasta en 5 años. *TIIE + 2.25 p.p.

De conformidad con lo establecido en las Políticas de Comercialización. Tasa de Interés Interbancario de Equilibrio a 28 días. Las opciones de pago con financiamiento de FONATUR no generan comisión de apertura, únicamente requieren pago de evaluación crediticia.

 

¿Cómo y bajo qué esquema se autorizan los proyectos arquitectónicos?

La revisión de dichos proyectos la lleva a cabo la Subdirección de Planeación y Control Patrimonial, la cual considera lo establecido en el Manual Único Sustantivo de FONATUR vigente, Capítulo V, Dirección de Desarrollo, Apartado 4 “Política de Autorización de Proyectos Arquitectónicos de Terrenos Vendidos” que señala: “Los proyectos arquitectónicos deberán cumplir con las normas de usos y restricciones de construcción y con las condiciones establecidas en el contrato respectivo, las cuales deberán de ser congruentes con la normatividad señalada en los Planes Directores de Desarrollo Urbano, así como con los Reglamentos de Imagen Arquitectónica aplicables”.

Asimismo, se considera lo establecido en el Apartado 7 “Procedimiento de Aprobación de Proyectos Arquitectónicos”, donde se estipulan los tiempos para llevar a cabo la revisión de los proyectos, a partir de la solicitud hecha por la Subdirección de Obligaciones Contractuales. En dicha revisión se consideran los aspectos normativos establecidos en el Plan Maestro aplicables para cada lote, a saber: uso de suelo, densidad, capacidad, coeficiente de ocupación del suelo (C.O.S.), coeficiente de uso de suelo (C.U.S.), altura, niveles, restricciones y cajones de estacionamiento.

 

¿FONATUR cuenta con programas para brindar asistencia técnica en materia turística?

Sí, a través de su Dirección de Servicios de Apoyo al Sector Turístico, FONATUR lleva a cabo el Programa de Asistencia Técnica a Estados y Municipios, con el cual beneficia a las entidades federativas y municipios con vocación y potencial turístico, mediante la elaboración de estudios de planificación turística integral.

Dichos estudios, que formalmente se denominan Programas de Desarrollo Turístico y Líneas de Acción de Desarrollo Turístico, son financiados por FONATUR y deben ser solicitados por oficio del gobierno interesado.

Las entidades beneficiadas con este Programa contarán con una estrategia integral de desarrollo turístico sustentable, con la opinión y consenso de los agentes del desarrollo turístico local y regional, que propone:

  • Fortalecer la oferta turística.
  • Poner en valor los atractivos y productos turísticos.
  • Proyectos turísticos sustentables, económica y financieramente viables.
  • Productos turísticos diversificados, diferenciados e incluyentes.
  • Vincular las inversiones turísticas requeridas con diversas fuentes de financiamiento públicas y privadas.
  • Identificar reserva territorial susceptible para el desarrollo turístico.
  • Contar con un programa multianual e intersectorial de las inversiones requeridas.

 

¿En qué consiste el Programa de Asesoría y Calificación de Proyectos de FONATUR?

Es el proceso coordinado por la Dirección de Servicios de Apoyo al Sector Turístico de FONATUR, mediante el cual se evalúan proyectos turísticos, presentados por personas físicas, personas morales y grupos sociales, con la finalidad de establecer su factibilidad integral y nivel de riesgo.

Para este Programa se consideran elegibles todos aquellos proyectos relacionados con la actividad turística, sin importar su ubicación geográfica, siempre y cuando cuenten al menos con información a nivel conceptual para su análisis.

El Programa de Asesoría y Calificación de Proyectos no otorga ningún tipo apoyo o financiamiento económico, consiste en un proceso de análisis que otorga las siguientes ventajas:

  • Brinda asesoría al inversionista, orientándolo en la adecuada integración de su plan de negocios, sobre aspectos de clúster, mercado, operación y comercialización, técnico y financiero.
  • Calificación de proyecto turístico, a través del cual se dictamina, con base en el plan de negocios, la factibilidad y nivel de riesgo del proyecto.

Si estás interesado en ingresar tu proyecto, sólo debes presentar:

  • Formato del programa.
  • Información del proyecto.
  • Solicitud escrita.

 

¿Tiene algún costo ingresar al Programa de Asesoría y Calificación de Proyectos de FONATUR?

La asesoría de proyectos turísticos es un servicio gratuito.

La calificación de proyectos turísticos tendrá un costo de acuerdo con el monto de inversión del proyecto a evaluar.

 

¿Cómo puedo ejercer mi derecho de acceso a la información pública ante FONATUR?

Cualquier persona, por sí misma o a través de su representante, puede presentar su solicitud de información a través del Módulo Electrónico del Sistema de la Plataforma Nacional.

También pueden presentarse solicitudes por otros medios, como correo electrónico, correo postal, mensajería, telégrafo, verbal o escrito libre, ante la Unidad de Transparencia de FONATUR ubicada en Tecoyotitla No. 100, Colonia Florida, Delegación Álvaro Obregón, Ciudad de México, C.P. 01030, quien deberá registrarlas en el Módulo Manual del Sistema de la Plataforma Nacional y enviar el acuse de recibo al solicitante, a través del medio señalado para oír y recibir notificaciones, en un plazo que no exceda de dos días hábiles.

 

¿Cómo puedo ejercer mis derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de datos personales) ante FONATUR?

En todo momento, el titular o su representante, puede solicitar a FONATUR el acceso, rectificación, cancelación u oposición al tratamiento de sus datos personales. El ejercicio de cualquiera de los derechos ARCO no es requisito previo, ni impide el ejercicio de otro. Para el ejercicio de los derechos ARCO será necesario acreditar la identidad del titular y, en su caso, la identidad y personalidad con la que actúe el representante.

La Unidad de Transparencia de FONATUR, ubicada en Tecoyotitla No. 100, Colonia Florida, Delegación Álvaro Obregón, Ciudad de México, C.P. 01030, recibirá las solicitudes para el ejercicio de los derechos ARCO, a través de escrito libre, formatos, medios electrónicos (como correo electrónico) o cualquier otro medio que al efecto establezca el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La Unidad de Transparencia de FONATUR dará trámite a toda solicitud para el ejercicio de los derechos ARCO y entregará el acuse de recibo que corresponda.

 

¿Cuál es la importancia que brinda FONATUR a los temas de equidad de género?

La concepción de desigualdad de género es un tema actual que ha sido retomado en este sexenio dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en particular de la estrategia transversal de Perspectiva de Género, instruyendo a todas las Entidades de la APF y a sus servidoras y servidores públicos a conducirse con valores como la igualdad y la no discriminación.

FONATUR lleva a cabo diversas acciones vinculadas al cumplimiento del Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación contra las Mujeres (PROIGUALDAD), como es la certificación en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, mediante esta certificación el Fondo se compromete con sus empleados y empleadas y con la sociedad misma a regirse con igualdad, equidad y no discriminación, así como a generar las condiciones óptimas para lograrlo.