En el marco de la celebración del 45 aniversario del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y de su resectorización a la Secretaría de Cultura, el pasado lunes 27 de mayo la Dra. Emma Yanes Rizo, directora general del Fonart, anunció el plan de trabajo de este año durante una reunión con directores de Casas e Institutos de Artesanías de 24 estados de la República, incluyendo la Ciudad de México. 

Tomando como punto de partida la necesidad de hacer énfasis en la impronta cultural de los productos artesanales sin dejar de lado el aspecto comercial, Fonart se propone posicionarse no como una tienda de mercancias artesanales, sino como una institución que coayuva a la transmisión visual de los conocimientos, tradiciones y costumbres de los pueblos de México a través de los objetos, con base en un comercio justo. 

Para lograr este objetivo, el plan de trabajo establece una serie de acciones, tales como: proponer el establecimiento de la Ley Nacional de Artesanos, fomentar la producción a través de la compra y promoción de productos artesanales como parte de los insumos de los gobiernos federal y estatales, buscar nuevos puntos de venta para el cojunto de los artesanos a nivel nacional e internacional, entre otros. 

En lo referente a los concursos organizados por Fonart, se especificó que este año se realizarán los siguientes: Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano, Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos, Concurso Nacional de Textiles en Santa María del Río y el Gran Premio Nacional de Arte Popular. Asimismo, se anunció que el apoyo para las convocatorias emitidas por las autoridades estatales está garantizado en la proporción que tradicionalmente se han otorgado y previa revisión a partir del mes de julio.

Es importante destacar que uno de los cambios más significativos es la eliminación de la limitante de apoyar solamente aquellos artesanos cuyas condiciones los ubiquen por debajo de la Línea de Bienestar, lo que permite centrar la vertiente de acopio en la calidad de los productos al mismo tiempo que se ofrecerá capacitación para que los artesanos afectados tengan la oportunidad de acceder a los beneficios otorgados. 

A lo largo de la presentación, la directora de Fonart destacó la importancia del trabajo en conjunto con las instancias estatales para desarrollar acciones indispensables como la consolidación de un Padrón Nacional de Artesanos y la organización de mesas de trabajo en materia fiscal, legislativa, jurídica y comercial.

Finalmente, se anunció la recuperación de dos de los espacios tradicionales de Fonart: el de Av. Juárez en el Centro Histórico de la Ciudad de México que resultó afectado por el sismo de 2017 y el edificio en la frontera norte en Matamoros, Tamaulipas, que se encontraba en comodato al Museo de Arte Moderno de la localidad.