Con el objetivo de incentivar el trabajo textil cuya creación se distinga por su aportación cultural y estética, así como reconocer la maestría de las y los creadores, para coadyuvar al fortalecimiento, promoción y difusión del arte popular como patrimonio cultural, material e inmaterial de México, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, invitan a participar en el VII Concurso Nacional de Textiles y Rebozo 2019.

En conferencia de prensa, la Dra. Emma Yanes Rizo, Directora General de Fonart; y por parte del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, la Sra. Lorena Valle Rodriguez, Presidenta del DIF Estatal, el Lic. Gustavo Puente Orozco, Secretario de Desarrollo Económico y el Lic. Armando Herrera Silva, Secretario de Cultura, invitaron a las y los artesanos mexicanos que se dediquen a la elaboración de piezas artesanales textiles con técnicas, materiales y diseños tradicionales, así como nuevas propuestas innovadoras basadas en la tradición cultural, a participar en este certamen que ofrece 4 diferentes categorías: Textiles de algodón, textiles de lana, textiles de tela industrial y rebozos.

Se otorgará una bolsa de premios que asciende a 1 millón 80 mil pesos, divididos en 2 Galardones Nacionales, 3 premios por categoría, 3 premios especiales -Mejor Obra Tradicional en Diseño, Técnica y Material con Aplicación de Tintes Naturales, Mejor Pieza de Rescate y Mejor Pieza de Innovación con Tradición- y 4 menciones honoríficas.

Emma Yanes Rizo, directora general de Fonart, destacó que, de conformidad con el plan de trabajo y los objetivos de la institución, estos premios darán prioridad a la visibilización del artesano y al uso de materias primas amigables con el medio ambiente. Asimismo, declaró que, atendiendo al principio de descentralización del gobierno federal, la ceremonia de premiación se llevará a cabo el próximo 12 de septiembre en San Luis Potosí y las piezas ganadoras formarán parte de una exposición artesanal en la misma localidad.

Las bases completas de estas convocatorias están disponibles a partir del día de hoy en la página electrónica de Fonart www.gob.mx/fonart y de la Secretaría de Desarrollo Económico www.sedecoslp.gob.mx y serán distribuidas a nivel nacional con el apoyo de las Casas e Institutos de Artesanías de los estados.