•    Después de dos emisiones virtuales debido a la contingencia sanitaria, vuelven los cuatro certámenes artesanales a modalidad presencial

 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), da a conocer las bases de los Concursos Nacionales de Arte Popular 2022: Gran Premio Nacional de Arte Popular; Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México; Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos y el Concurso Nacional de Textiles y Rebozo, que vuelven a realizarse de manera completamente presencial después de dos emisiones virtuales debido a la contingencia sanitaria.

El lanzamiento, realizado en la Tienda-Museo Fonart Patriotismo, en el marco del 48 aniversario del Fonart, estuvo encabezado por la directora general de Fonart, Emma Yanes Rizo; la directora de Fomento Cultural Citibanamex, Cándida Fernández de Calderón; en representación de la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, el vocero de la dependencia, Isaac Macip Martínez; y el director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Juan Gregorio Regino. Como invitada especial, se contó con la presencia de la presidenta del DIF estatal de Oaxaca, Ivette Morán de Murat.

Estas convocatorias tienen el objetivo de incentivar la producción de obras de arte popular que se distingan por su aportación cultural y estética, reconocer a las y los creadores en la maestría del uso de la técnica y los saberes artesanales y el buen manejo de los materiales, acorde con el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de su entorno, y de fortalecer, promocionar y difundir el arte popular como patrimonio cultural, material e inmaterial de México.

En su edición 2022, los Concursos Nacionales de Arte Popular 2022 ofrecen una bolsa total de premios de seis millones 638 mil pesos, divididos en 259 reconocimientos en las diferentes categorías de cada convocatoria. Las bases contemplan, en todos los casos, la participación de personas artesanas de todo el país, mayores de 18 años, que se dediquen a la elaboración de piezas de gran calidad estética en cualquiera de las ramas y técnicas artesanales, respetando los diseños, técnicas y materiales tradicionales, así como a nuevas propuestas de diseño con innovación basadas en la tradición cultural.

En los concursos Gran Premio Nacional de Arte Popular; Nacimientos Mexicanos, y Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México se contará, como desde hace más de 20 años, con el apoyo de Citibanamex, a través de Fomento Cultural Citibanamex, A.C., que aporta una parte de la bolsa total de premios de estos tres certámenes.

Durante su participación, la directora general del Fonart, Emma Yanes Rizo, señalo que: “Estos concursos y este 48 aniversario son muy importantes para nosotros porque los años precedentes fueron de gran solidaridad, compañerismo y resistencia de las artesanas y artesanos de México. Como parte de este esfuerzo, Fonart continúa buscando nuevos espacios para que el arte popular mexicano esté en el lugar que debe estar y que las creadoras y creadores sean reconocidos como los artistas que son”.

La directora de Fomento Cultural Citibanamex, Cándida Fernández de Calderón, comentó: “Estos certámenes de alcance nacional incentivan el quehacer artesanal, como lo constatamos año con año, y fomentan directrices y principios que consideramos primordiales en la creación de las obras del arte popular, como son: la calidad en su elaboración, la conservación de técnicas ancestrales, la incorporación de nuevas tendencias tanto técnicas, como diseños y la formación de nuevas generaciones”.

 

Por su parte, el director general del Inali, Juan Gregorio Regino, celebró la colaboración del Instituto para la difusión de estas convocatorias y comentó “cuando vemos el arte indígena, la vena, el pulso de todas esas expresiones está en la lengua que permea todo ese pensamiento, esa construcción, ese proceso creativo. Ahora, en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, hay que dar mayor fortaleza y visibilidad al pensamiento indígena expresada en todo este quehacer”.

En representación de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, el vocero de la dependencia, Isaac Macip Martínez, destacó que: “La integración del Fonart a la Secretaría de Cultura, desde hace tres años, es un parteaguas en las políticas públicas de México porque ahora se reconoce a las y los artesanos como creadores, como artistas. Y es esta nueva visión la que ha dado nacimiento al movimiento ORIGINAL, en defensa de los derechos colectivos y contra el plagio del textil mexicano. Esto nos tiene trabajando todos los días para garantizar la preservación del patrimonio vivo de México”.

Considerado el certamen más importante del país en el sector artesanal, el Gran Premio Nacional de Arte Popular dispone en esta edición de una bolsa total de 3 millones de pesos en 128 premios, divididos en un Galardón Presidencial, tres Galardones Nacionales, premios por categoría, menciones honoríficas y premios especiales, así como cinco Premios a la Trayectoria Artesanal 2022 que reconocen a maestras y maestros artesanos que se distingan de manera importante por su obra, merecimientos y preservación del patrimonio artesanal de su localidad o región.

El Concurso Nacional Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México reconoce el talento, la sensibilidad y la creatividad de destacadas maestras y maestros artesanos premiados previamente con algún galardón nacional, premio especial o primer lugar en su categoría en otros concursos nacionales. Se otorgará un millón 558 mil pesos en 22 premios.

A su vez, la XXVI edición del Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos, que celebra el talento y la creatividad de artesanas y artesanos que dan continuidad a la tradición de la representación del natalicio de Jesús de Nazareth a través de las diferentes ramas y técnicas artesanales, contempla un millón de pesos en premios que se otorgarán a las y los 52 artistas tradicionales que resulten ganadores.

Por último, el X Concurso Nacional de Textiles y Rebozo, que busca incentivar el trabajo textil que se distinga por su aportación cultural y estética, así como reconocer la maestría de sus creadoras y creadores entregará una bolsa de premios que asciende a un millón 80 mil pesos otorgados en su totalidad por el Fonart, dividida en: dos Galardones Nacionales, tres premios por categoría, tres premios especiales y cuatro menciones honoríficas.

Las bases completas de estas convocatorias están disponibles a partir del día de hoy en la página electrónica de Fonart www.gob.mx/fonart y de Fomento Cultural Citibanamex, A.C. www.fomentoculturalcitibanamex.org y serán distribuidas a nivel nacional, con el apoyo de las Casas e Institutos de Artesanías de los estados.