El maestro José Bernabé Campechano, originario de Tonalá, Jalisco, continúo la tradición familiar por más de 50 años en la elaboración de piezas de barro, destacando el uso de la técnica del petatillo**, de la cual deja constancia en sus creaciones, llenas de tradición e innovación a la vez. En 1981 obtuvo el reconocimiento del Instituto Nacional Indigenista (INI) por sus 25 años de labor artesanal, así como por haber realizado una de las 100 mejores piezas de artesanías mexicanas en la historia; en 1989 se le otorga el premio “Ángel Carranza” dentro del XIII Premio Nacional de Cerámica y en 1999 fue incluido dentro de los 150 Grandes Maestros del Arte Popular en México. 

Don José, durante su recorrido como artesano, tuvo reconocimiento a nivel nacional e internacional y su obra se ha presentado en distintos espacios de México, Estados Unidos y Japón. 

 

**Petatillo: Técnica de decoración bajo esmalte utilizada en la alfarería vidriada popular de México. Consiste en entrelazar líneas de color blanco en los espacios vacíos del diseño de cada pieza creando un diseño similar con el “petate”, quedando una palabra diminutiva “petatillo”, por la semejanza del entrelazado.