Los juguetes mexicanos son una tradicion artesanal muy importante de nuestros país que por lo general se transmite de generación en generación, aunque cada año la oferta de juguetes cambia y se aleja de las tradiciones, estos juguetes se siguen manteniendo. 

Los juguetes de madera más representativos provienen de San Antonio la Isla y Santa María Rayón, Municipios del Estado de México donde elaboran caballitos mecedores, autos, guitarras, tambores, baleros, trompos y demás juguetes de madera torneada. Otros municipios que elaboran juguetes tradicionales como guitarras, baleros y yoyos son Paracho y Quiroga en el estado de Michoacán, así cómo en Teocaltiche, Jalisco los artesanos también elaboran juguetes de madera torneada.

Las muñecas llamadas popularmente “Marías” son principalmente elaboradas por artesanas en el municipio de Amealco en Querétaro. Y en Juventino Rosas, Guanajuato los artesanos elaboran juguetería de cartón y en Chiapas, los juguetes tradicionales son los muñecos de trapo, juguetes coletos, o de laca,