En la entrega simbólica del cheque correspondiente a la compra de artesanías realizada por la cadena de tiendas Coppel a Fonart, Emma Yanes Rizo, directora general de la dependencia, agradeció su compromiso con los artesanos mexicanos y señaló que con esto “se demuestra que hay un México posible, que es el de la alianza con las y los artesanos, el Gobierno de México y empresas socialmente responsables como Coppel, que podemos demostrar que somos capaces de fomentar la paz en las comunidades con altos índices de violencia, de fomentar artesanía sustentable en esta época que le hemos dicho adiós al plástico y de fomentar la salud a través de proyectos como el de la cerámica sin plomo en los estados de Puebla, Michoacán, Oaxaca, Estado de México entre otros”.

Agregó que “además de la belleza, estas piezas nos ofrecen un modo de vida diferente, una manera de poder estar en casa cobijados por el arte popular. Los artesanos que trabajan el barro, por ejemplo, tienen en sus manos los cuatro elementos: tienen el control de la tierra, el agua, el aire y el fuego en la elaboración de sus piezas”.

Por décimo año consecutivo, Coppel refrenda su alianza con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) para impulsar y preservar el patrimonio cultural mexicano, enaltecer y difundir el trabajo de los maestros artesanos, además de contribuir a la reactivación económica de comunidades vulnerables ante la pandemia, con la compra de 21 mil 120 artesanías elaboradas por artesanos tsotsiles, nahuas, zapotecos y mestizos por más de 5 millones de pesos.

Gracias a ello fue posible beneficiar de manera directa a 195 familias de comunidades como Chilapa de Álvarez, Guerrero; San Andrés Larráinzar, Chiapas; Metepec, Estado de México; Zautla, Puebla y San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, las cuales fueron seleccionadas por Fonart dando prioridad a comunidades y municipios con alto grado de marginación o violencia.

Estas piezas forman parte de los premios que Coppel da a sus clientes a través del Sorteo Navidad Millonaria, el cual inició el 21 de noviembre de este año y concluirá el 6 de enero de 2021 en todas las tiendas de esta cadena comercial.

Además, a través de esta alianza, Coppel adquirió 82 esferas gigantes de 1.20 metros de altura, las cuales adornarán su tradicional árbol navideño.

En la entrega simbólica del cheque realizada en un evento virtual, participaron Emma Yanes Rizo, directora general de Fonart, Rocío Guerrero, directora de Coppel Comunidad y Diana García, artesana alfarera del taller Los Pichones ubicado en Metepec, Estado de México, en representación de los 195 artesanos beneficiados en este proyecto.

Por su parte, Rocío Guerrero, directora de Coppel Comunidad, destacó que "los artesanos son un pilar fundamental en la cultura mexicana, es por ello que en Coppel seguimos comprometidos con impulsar su desarrollo y acercar a nuestros clientes estas piezas para difundir su trabajo y promover su uso en el día a día”. Así mismo, manifestó la voluntad de continuar el próximo año con esta colaboración que se ha mantenido por una década.

En representación de los artesanos participantes de este año, Diana García de Metepec, Estado de México expresó su agradecimiento a Coppel y Fonart por esta compra especialmente en esta situación tan complicada “gracias a todos los involucrados en el proyecto por ser parte de esta fuerza colectiva para cambiar a México y a nuestro mundo”.

Sobre el trabajo que desde hace más de 25 años realiza con su esposo en el taller familiar, comentó: “nosotros buscamos dignificar a nuestro barro, lo hacemos en primer lugar buscando un elemento vitrificante y colores cerámicos libres de plomo porque le apostamos mucho a la salud, y después buscar un buen diseño para nuestras piezas”.

Para finalizar el evento, en un diálogo entre la titular de Fonart y la artesana, se detallaron distintos aspectos del proceso de elaboración, desde la selección de materias primas hasta el paso final de sacar del horno cada una de sus creaciones.

Con estas acciones, Fonart continúa trabajando en la promoción del arte popular mexicano y en el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros artistas tradicionales.